_
_
_
_
_

Sordo: Un sindicalista “por casualidad”

Unai Sordo, que dirige CC OO-Euskadi desde 2009, es el principal candidato a sustituir a Toxo al frente del sindicato

Mikel Ormazabal
Unai Sordo, líder de CC OO-Euskadi, en una imagen de archivo.
Unai Sordo, líder de CC OO-Euskadi, en una imagen de archivo.TXETXU BERRUEZO
Más información
Unai Sordo se pone al frente de CC OO con un respaldo del 84%
“Necesitamos una patronal fuerte, no una que se disuelva en sí misma”
Unai Sordo: “Nos están gobernando con imprudencia temeraria”

Unai Sordo (Bilbao, 1972) lleva ocho años al frente de CC OO Euskadi, aunque su trayectoria sindical en esta organización se remonta a varios años atrás, cuando a los 18 años se hizo cargo de la Secretaría de Juventud y después, en 2004, fue nombrado responsable territorial de Bizkaia. Durante este periodo, su principal empeño como sindicalista ha sido la búsqueda de marcos de encuentro con el resto de sindicatos y la patronal para abordar nuevas políticas de empleo que permitieran reducir las tasas de paro y la precariedad laboral.

Sus más estrechos colaboradores destacan, además de esta preocupación por el empleo, la “enorme capacidad de trabajo que ha demostrado de puertas adentro” para fortalecer la organización sindical y lograr la unidad interna de CC OO en el País Vasco.

Sordo es graduado social por la Universidad del País Vasco (UPV) y antes de incorporarse al sindicato trabajó en una carpintería, aunque él asegura que también tuvo que ganarse la vida como “reparte-pasteles” en bautizos, bodas y comuniones, también como oficinista por breve tiempo y en dos ocasiones estuvo en la campaña de la fresa en Castronuño (Valladolid).

En su blog cuenta que llegó al sindicato que ahora dirige en Euskadi “como pasa algunas veces en la vida, casi por casualidad y con conjunción de astros mediante”. En enero de 2009 fue elegido secretario general en sustitución de Josu Onaindi tras obtener un respaldo del 84,32% y resultó reelegido en 2013 con un apoyo aún superior: el 96,65% de los votos.

Durante su etapa al frente de CC OO-Euskadi ha mostrado una "especial preocupación" por lograr "el desbloqueo de la negociación colectiva", asegura Mari Cruz Vicente, su secretaria durante estos años. Un histórico del sindicato, como Jesús Uzkudun, destaca de Sordo su "apuesta por la defensa de la salud laboral como una cuestión estratégica" de la acción sindical, así como el empeño por "integrar el sindicato en el día a día del país", lo que llevó al dirigente sindical vasco a aprender y comunicarse públicamente en euskera. "Ha tratadode mantener la autonomía sindical respetando siempre la pluralidad interna", remarca Uzkudun.

Durante su etapa al frente de CC OO ha guardado una muy buena relación con UGT, no así con el sindicato mayoritario ELA, al que en alguna ocasión acusó de representar un modelo sindical "muy de derechas".

Sordo es aficionado a la lectura de novela y ensayo, ha colaborado con columnas de opinión en radio y mantiene un blog con temática fundamentalmente sindical.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_