_
_
_
_
_

Las comunidades reducen la morosidad al mínimo

Las autonomías bajan el periodo de pago por debajo del máximo legal por primera vez desde, al menos, septiembre de 2014

Jesús Sérvulo González

Las comunidades autónomas redujeron el año pasado la morosidad al mínimo desde que existen registros oficiales, que se iniciaron en septiembre de 2014, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Las comunidades pagaron sus facturas en menos de 30 días por primera vez, como fija el plazo legal. En concreto, tardaron en pagar 29,46 días a sus proveedores. La recuperación de los ingresos regionales y los créditos blandos del Estado (FLA) también contribuyeron a reducir la deuda comercial de las autonomías al mínimo.

Obras de un hospital de Vigo en la parroquia de Valladares.
Obras de un hospital de Vigo en la parroquia de Valladares.LALO R. VILLAR

Al principio de la crisis las comunidades comenzaron a retrasar los pagos de sus facturas. Era la primera solución que hallaron para sortear los problemas de tesorería que les acuciaban ante la abrupta caída de ingresos. Luego llegaron los recortes y ajustes de plantillas públicas.

A finales de 2011 la situación se volvió casi insostenible. Muchas pequeñas empresas tuvieron que cerrar por el retraso en los pagos. La bola de deudas pendientes ascendía entonces a cerca de 20.000 millones de euros y el plazo de pago se alargaba durante varios meses. El Gobierno del PP puso en marcha un plan de pago a proveedores en 2012 para que las comunidades pudieran hacer frente al pago de sus deudas comerciales. El plan consistía en préstamos con bajos tipos de interés en un momento en que los mercados exigían altos rendimientos. Las comunidades se lanzaron en tromba y liquidaron 3,7 millones de facturas por importe de 17.704 millones de euros.

Más información
La morosidad de la banca baja al 9,11% y cierra 2016 como en de mayo de 2012
Hacienda permite a los autónomos aplazar las pequeñas deudas fiscales sin garantias durante un año
Montoro anuncia que penalizará fiscalmente a las grandes empresas que incurran en morosidad
La morosidad pública cierra empresas

Cinco años después las comunidades han conseguido reducir el periodo de pago a sus proveedores a menos de 30 días, el plazo máximo legal. Según la estadística mensual que publica el Ministerio de Hacienda, las Administraciones regionales tardaron en diciembre 29,46 días en liquidar sus facturas, el menor dato de la serie histórica que arranca en septiembre de 2014. Aunque probablemente sea la menor cifra desde que estalló la crisis. La notable mejoría del periodo de pago se debe sobre todo "al abono de las facturas correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con casi 3.000 millones", explica Hacienda. El FLA son créditos en condiciones ventajosas que el Tesoro concede a las autonomías desde 2013 para que afronten los vencimientos de sus deudas financieras y los pagos de sus facturas.

Extremadura y Aragón mejoran

Por comunidades autónomas destaca la mejoría de Extremadura y Aragón, que estaban sometidas a un proceso de retención por incumplir reiteradamente los límites que establece la ley de morosidad. Esta norma establece sanciones si se sobrepasa en más de 30 días el plazo legal. Es decir, si una administración tarda en abonar a sus proveedores más de 60 días. Estas dos autonomías pagaron en diciembre a 17 días y 21 días respectivamente.

Baleares, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las únicas autonomías que superaron el plazo legal en diciembre. Estos territorios han recibido ya un apercibimiento por parte de Hacienda por sobrepasar el periodo legal durante más de tres meses. Las que mejor pagaron fueron, además de País Vasco y Navarra (por su régimen foral), Castilla y León y Andalucía.

La deuda comercial también se situó en diciembre en el menor nivel de la serie histórica. Alcanzó los 6.772 millones. "Desde 2012 hasta diciembre de 2016, la deuda comercial de las comunidades que se suscribieron a los planes de ajuste se ha reducido un 75%", señala Hacienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_