_
_
_
_
_

Gas Natural intentará el lunes un acuerdo en su filial colombiana

La deuda de Electricaribe es de 1.259 millones y el plazo para que no reclame un arbitraje acaba el martes

Miguel Ángel Noceda
La sede de Gas Natural en Barcelona.
La sede de Gas Natural en Barcelona.Tejederas

Gas Natural Fenosa (GNF) volverá a reunirse el lunes con responsables de la Administración colombiana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el conflicto de su filial en el país, Electricaribe antes de que venza el plazo legal de la intervención, el próximo martes, 14 de marzo. A la reunión asistirá el ministro de Energía colombiano, Germán Arce, y el director general de América de la empresa española, Sergi Aranda, a no ser que haya cambios de última hora y se eleve el encuentro al presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, y el de GNF, Isidro Fainé.

Más información
Gas Natural espera una indemnización de 475 millones en Colombia
El Gobierno colombiano interviene la filial de Gas Natural Fenosa en el país
España media entre el Gobierno colombiano y Gas Natural Fenosa

De producirse esa circunstancia abriría la especulación sobre la intención del Gobierno colombiano de alcanzar un acuerdo que aborte la intención de la compañía española de llevar el asunto a los tribunales de arbitraje del Banco Mundial, Ciadi. Gas Natural Fenosa presentó el 12 de julio de 2016 ante este organismo, ante el cúmulo de facturas morosas, la existencia de una controversia en el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia.

Ese paso resulta imprescindible para posteriores demandas, para cuya presentación deben pasar seis meses desde la controversia. Posteriormente, al tiempo que decidió que Electricaribe dejara de comprar energía y de suministrarla a sus clientes, notificó un agujero de 1.259 millones de euros, del que Gas Natural Fenosa tiene provisionado en torno al 83%. En la presentación de resultados de 2016, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había anotado en libros 475 millones de euros por la incautación de su filial.

El plazo se cumplió el 12 de enero pasado; pero, el 14 de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe y, posteriormente, acordó la prórroga de la intervención hasta el 14 de marzo, fecha en la que debe decidir si la acaba expropiando o no. Eso motivó que la decisión de GNF se haya postergado. En este periodo han estado negociando las partes, con traslados de la cúpula de GNF a Bogotá, pero sin resultados. La única posibilidad de acuerdo es que el Gobierno de Santos decida la expropiación definitiva y otorgue una indemnización que la empresa considere justa. Sin embargo, las fuentes consultadas se declaran muy pesimistas al respecto.

Electricaribe, en la que el Estado colombiano tiene una participación del 15% (el 85% es de GNF desde 2000), comercializa electricidad a 2,4 millones de habitantes en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, al norte del país. De ellos, según la empresa española, 1,5 millones no pagan o son morosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_