_
_
_
_
_

¿Dónde está el petróleo de Repsol? La compañía pone la vista en América

En 2016 la producción diaria en EE UU equivalió a 120.000 barriles de petróleo, la más alta de la empresa

El anuncio de Repsol este jueves del mayor descubrimiento de petróleo convencional en suelo de EE UU en las últimas tres décadas ha puesto la lupa sobre la actividad de la compañía en el continente americano. Los recursos identificados al norte de Alaska, que serán explotados conjuntamente con la empresa Armstrong Energy, equivaldrían a 1.200 millones de barriles de crudo ligero.

¿Dónde está el petróleo de Repsol ahora? Cuenta en EE UU con derechos mineros (el poder exploración o producción) sobre más de 4.400 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la superficie de la provincia de Pontevedra. El dominio está muy por detrás de otros en América, como Colombia (28.148 kilómetros cuadrados), Perú (13.400) o Canadá (18.221). En la mayoría de países donde está presente, la compañía realiza actividades de exploración y de desarrollo (la actividad previa a la producción) y de producción. En otros nueve (Aruba, Guyana, Gabón, Angola, Rumanía, Bulgaría, Marruecos, Portugal e Irlanda) solo explora y en otros dos solo se enfoca a la producción (Irak y Venezuela).

En 2016, Repsol ejecutó más de la mitad de los 283 nuevos pozos en suelo norteamericano y en EE UU se produjeron, de media, el equivalente en gas y crudo de 120.000 barriles de petróleo al día, la mayor de todos los países en los que la compañía tiene presencia. En cambio, el número de empleados de la compañía en Norteamérica es casi testimonial. Solo seis de cada 100 de sus trabajores desarrollan su labor en el continente.

América es la gran apuesta de crecimiento en exploración, según el consejero delegado de la compañía. Tras la presentación de resultados de 2016, Josu Jon Imaz subrayó varios proyectos de prospección en suelo americano como prioritarios: el de Campos33 en el mar de Brasil, Duvernay de Canadá y las explotaciones de CPO-9 y Akacias, ambas en Colombia.

La compañía asegura tener 2.382 millones de barriles equivalentes de petróleo (el término que se utiliza para aglutinar la producción de crudo y de gas), de los que un 75% son de gas. En 2016 la compañía produjo al día 690.000 barriles. En la última década (2007-2016), Repsol compañía asegura haber encontrado petróleo o gas tres de cada diez veces que ha perforado, unas cifras que, señalan fuentes internas de la empresa, están por encima de la media del sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_