_
_
_
_
_

Las rebajas de enero no animan las ventas del comercio minorista

El negocio al por menor crece al menor ritmo de los últimos 30 meses

Hugo Gutiérrez

El comercio minorista se desacelera y el empujón de las rebajas de enero no consigue mantener el nivel de ventas. Así lo muestra el índice de comercio al por menor, corregido de efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses), que registra una desaceleración desde junio de 2016, cuando crecía al 5%, hasta el 0,1% de enero en comparación interanual. Una tasa dos puntos inferior a la de diciembre. El ritmo de crecimiento actual es el menor de los últimos 30 meses, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Varios clientes eligen entre los productos rebajados de un centro comercial en Madrid.
Varios clientes eligen entre los productos rebajados de un centro comercial en Madrid.EFE

El volumen de negocio del comercio minorista da los primeros síntomas de alarma. El inicio de 2017, a pesar del impulso de la campaña de rebajas de enero, confirma la tendencia de desaceleración en el consumo. “El gasto de las familias tiene una tendencia a la baja desde hace cuatro trimestres”, explica Emilio González, profesor de economía de ICADE. El índice corregido de efectos estacionales y de calendario se quedó en enero en un crecimiento escaso del 0,1%. Las pequeñas cadenas lideran la caída, al dejarse un 3,2%, mientras que las grandes cadenas y superficies crecieron un 1,7% y un 1,4% respectivamente.

Más información
El ‘Black Friday’ sostiene el aumento de las ventas del comercio minorista
Las ventas de comercio suben un 4% en abril y encadenan 21 meses al alza
La apertura comercial en domingos solo beneficia a las calles turísticas

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registra una caída en la variación anual del 0,6% en enero. Entre los productos, la alimentación subió un 0,9%, sin embargo, en otros como ropa, complementos y libros es donde se produce la reducción. “Hay un trasvase de estas ventas hacia el comercio electrónico, donde hay plataformas que no contabilizan en la venta minorista”, argumenta González. Por comunidades, las ventas disminuyeron en diez regiones respecto a enero del año anterior y aumentaron en otras siete. Canarias (3,6%), Baleares (2,4%) y Castilla-La Mancha (2%) son las comunidades donde más aumentó la tasa anual de ventas. Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón (-1,5%) lideran el descenso.

Si se tiene en cuenta el índice original, sin correcciones estacionales y de calendario, las ventas al por menor retrocedieron un 0,1% en enero respecto al mismo mes de 2016, coincidiendo con el fin de la campaña navideña. Esta es la primera caída de este índice después de 28 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha asegurado en un comunicado “la preocupación del comercio” ante el freno en la recuperación del sector. “Resulta llamativo que ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año”, dice en el comunicado. La Confederación atribuye el mal resultado a una serie de campañas de rebajas “descafeinadas, dispersas y muy decepcionantes” e insiste en la recuperación de los dos periodos de descuentos tradicionales marcados en el calendario.

Crece el empleo

El empleo en el sector no acusa todavía la desaceleración del comercio minorista. En enero aumentó un 1,8% respecto al mismo mes de 2016, una décima por debajo de la tasa que registró en diciembre. Así, la ocupación en el sector encadena 33 meses consecutivos de ascensos. En el último mes, las grandes cadenas (4,4%), grandes superficies (2,4%) y estaciones de servicio (1,7%) fueron las que tiraron del empleo.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes. El índice general, sin contar las estaciones de servicio, registra una tasa mensual negativa del 2%. Por productos, alimentación baja un 1,3% y el resto un 2,4%. Por modo de distribución, la tasa mensual también refleja un decrecimiento mayor en las pequeñas cadenas (-3,4%) con respecto a las grandes superficies (-0,9%) y las grandes cadenas (-0,5%).

La creación de empresas cae un 5,8% en enero

El número de nuevas sociedades mercantiles constituidas en enero de 2017 fueron 8.891. Esto es, un 5,8% menos que enero de un año atrás. Además, las disoluciones empresariales aumentaron un 14,8% en el mismo mes, hasta totalizar 3.464, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 23,7% de las nuevas sociedades mercantiles creadas se dedica al comercio y el 13,3% a la construcción. Las actividades económicas que más destruyeron empresas fueron también el comercio (22,2%) y la construcción (17,7%). Además, de las 3.464 empresas que se disolvieron, el 80,8% lo hizo voluntariamente, el 12% por fusión con otras y el 7,2% restante por otras causas.

En términos absolutos, la actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas en el mes de enero fue comercio, con 1.339, que contrasta con el sector de agricultura y pesca, que presenta el menor saldo neto, con 177 sociedades creadas el primer mes del año.

Por regiones, Cataluña fue la que más sociedades mercantiles creó en enero (1.829). Le sigue la Comunidad de Madrid (1.757) y Andalucía (1.413). Las regiones que menos crearon fueron La Rioja (45), Cantabria (73) y Navarra (93).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_