_
_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex supera los 10.000 puntos por primera vez en 15 meses

El buen comportamiento de los bancos y Repsol levantan el índice un escaso 0,08%, suficiente para alcanzar una cota desconocida desde diciembre de 2015

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo EFE. En vídeo, Repsol descubre el mayor yacimiento de petróleo en EEUU.Foto: atlas
Javier Salvatierra

El Ibex 35 regresó este viernes a unas cotas que no tocaba desde el 7 de diciembre de 2015. Desde entonces no cerraba por encima de los 10.000 puntos. El jueves, el índice ganó 8 puntos, un 0,08%, escaso, pero suficiente para superar esa barrera psicológica. El optimismo generado en la víspera por las buenas perspectivas dibujadas por Mario Draghi se prolongó entre los bancos, que tiraron del índice junto con Repsol, que celebró el hallazgo de un gran yacimiento en EE UU.

Aunque el índice se movió durante gran parte de la sesión claramente por encima de los 10.000 puntos, en el último tramo se desinfló, llegando a perder la cota un par de veces. Finalmente, la salvó por los pelos, situándose en los 10.006,4 puntos, en buena medida por los bancos y con la ayuda de Repsol, y cerró la semana con una subida del 2,12%. En lo que va de año, el índice ha ganado un 7%.

El Popular se destacó en la jornada con una subida del 5.24%, seguido por CaixaBank, que ganó un 3,92%, Bankia, con un 2,71%, y el Sabadell, con un 2,4%. Santander y BBVA se quedaron algo atrás, con un 0,3 y un 0,16%, respectivamente.

Repsol, que el jueves anunció el hallazgo del mayor yacimiento de petróleo en suelo estadounidense en 30 años, celebró el hito con una subida del 2,49%. “Es sin duda una gran noticia para la compañía, pero que debe interpretarse con cautela, ya que el descubrimiento tardará tiempo en convertirse en ingresos”, afirmó Victoria Torre, analista de Self Bank.

Sin embargo, el petróleo ahondó su caída en mínimos anuales. Aunque durante la mañana auguraba un repunte tras dos días de descensos, al final terminó cediendo y el barril de brent perdía la cota de los 52 dólares.

El resto de parqués europeos, a excepción del Dax de Fráncfort (-0,13%), terminaron con ganancias. El FTSE de Londres subió un 0,38%, mientras que el CAC francés repuntó un 0,24%. Milán ganó un 0,45%, liderando la subidas en Europa.

La sesión bursátil estuvo también marcada por el dato de empleo de febrero en EE UU, el primer mes completo con Donald Trump al timón. El dato fue bueno, con la creación de 235.000 nuevos empleos, más de lo esperado, y el descenso de la tasa de paro del 4,8 al 4,7%. “El informe de empleo estadounidense le ha dado otro empujón a las bolsas europeas”, destacó Torre, que augura que la cifra despeja el horizonte para una subida de tipos de la Reserva Federal la semana que viene.

En esa tesitura, el euro se apreció con fuerza frente al dolar. La divisa europea escaló cerca de un 1%, situándose por encima de 1,06 billetes verdes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_