_
_
_
_
_

México obliga a América Móvil a segregar parte de su negocio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano dicta nuevas medidas antimonopolio contra la empresa del multimillonario Carlos Slim

I. F.
Logo de Telmex en una cabina de la Ciudad de México.
Logo de Telmex en una cabina de la Ciudad de México.E. GARRIDO (REUTERS)

La firma de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, tendrá que tomar medidas en pos de la mayor competencia en los mercados en los que opera en México. La empresa ha comunicado este miércoles a sus accionistas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del país norteamericano le ha comunicado que, entre otras acciones, tendrá que segregar la infraestructura de telefonía fija del resto del negocio. La compañía recurrirá la decisión.

El regulador obliga así a América Móvil a separar parte del negocio de Telmex —su brazo operativo para telefonía fija—, que pasará a depender de una empresa independiente. Esta empresa prestará, únicamente, servicios mayoristas "relacionados con el acceso local". De esta forma, el IFT pretende garantizar el acceso de la competencia a la infraestructura de telefonía fija para poder prestar servicio en igualdad de condiciones. El plan de la empresa para llevar a cabo esta "separación funcional" tendrá que contar con el visto bueno de las autoridades de competencia antes de llevarse a cabo.

Más información
El regulador acusa a Televisa de tener “poder sustancial” en el mercado de televisión de pago

Es la segunda decisión de calado que el regulador mexicano de telecomunicaciones toma en los últimos días, después de que el jueves de la semana pasada acusase a Televisa de tener "poder sustancial" en el mercado mexicano de la televisión de pago y le obligase a tomar medidas para remediarlo.

En el comunicado remitido a la Bolsa mexicana de valores, América Móvil considera que la resolución del IFT "no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector" tres años después de que se impusieran "medidas asimétricas". La compañía controlada por Carlos Slim —uno de los hombres más ricos del mundo— se refiere a una serie de obligaciones que tuvo que asumir, requerida por el regulador, en marzo de 2014. Desde esa primera tanda de medidas antimonopolio, el margen de beneficios del grupo ha pasado del 45% al 30%, según datos de Reuters, pero las quejas de sus competidores no han decaído.

En la nota, América Móvil añade que la acción del IFT tampoco tiene en cuenta "la competencia efectiva existente" tanto en servicios fijos como móviles y ataca con dureza al regulador, al que acusa de "falta de certeza jurídica y de predictibilidad". La teleco mexicana impugnará la decisión del IFT "conforme a las leyes aplicables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_