_
_
_
_
_

La LFP, obligada a dejar pasar a Cuatro y La Sexta a los estadios

Competencia abre expediente a la Liga por no permitir entrar a las cámaras de Mediaset y Atresmedia a los estadios para hacer los resúmenes

Ramón Muñoz
La LFP debe dejar pasar a las cámaras de Cuatro y La Sexta a los estadios.
La LFP debe dejar pasar a las cámaras de Cuatro y La Sexta a los estadios.Javier Etxezarreta (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dictado una resolución por la que obliga a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a que permita el acceso de las cámaras de Mediaset (Telecinco y Cuatro) y de Atresmedia (Antena3 y La Sexta) a los estadios de fútbol para que puedan emitir resúmenes informativos de los partidos de la Liga Santander.

Paralelamente, Competencia ha abierto un expediente sancionador contra la LFP por el presunto incumplimiento del artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en lo relativo al acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

La apertura de este expediente se produce tras la decisión de la Liga de impedir el acceso a las cámaras de Mediaset y Atresmedia alegando que ambos grupos vulneraban las normas de retransmisión de los resúmenes de partidos, cuyos derechos son propiedad de Mediapro. El organismo que preside Javier Tebas acusa a ambos grupos de sobrepasar el límite legal de emisión de 90 segundos de resumen por partido, así como de la publicación de estos resúmenes en sus respectivas web y el incumplimiento de no emitir sus propias imágenes.

La CNMC argumenta que el derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información.

En este sentido adopta dos medidas cautelares. La primera es un requerimiento a la LFP para que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios en cumplimiento de la resolución de enero de 2016, para cuyo cumplimiento le da dos días.

El incumplimiento de este requerimiento podría conllevar multas coercitivas. En concreto, 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas. Pasados los 15 días, 30.000 euros por día de competición hasta que la LFP garantice el acceso de Mediaset a los recintos.

Y por la segunda insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_