_
_
_
_
_

Bruselas expedienta a España por las restricciones a inversores en REE y Enagás

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por establecer límites a la participación en Red Eléctrica y en Enagás

El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, en la Feria de Turismo de Berlín, este miércoles.
El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, en la Feria de Turismo de Berlín, este miércoles.EFE

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por fijar límites a la participación de inversores en Red Eléctrica y Enagás, los operadores de electricidad y gas, así como por restringir el derecho a voto en ambas compañías. Según ha adelantado este miércoles el diario Expansión, el Ejecutivo europeo envió una carta de notificación formal al Gobierno a comienzos de diciembre pidiendo a España que explicara los motivos por los que obstaculiza la entrada de inversores en REE y Enagás.

Más información
Bruselas fuerza al Gobierno a ceder más poder a la CNMC en energía
Nadal descarta modificar el sistema eléctrico y la oposición pide auditarlo

Las leyes españolas protegen unas infraestructuras consideradas estratégicas para España mediante límites accionariales en las dos empresas: ninguna persona física o jurídica puede poseer más del 5% del capital ni ejercer derechos políticos superiores al 3%, y las restricciones son aún mayores para aquellos inversores que realicen actividades en el sector eléctrico o gasístico. El Estado posee actualmente el 5% de Enagás y el 20% de Red Eléctrica a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI),

La misiva es el primer paso en un proceso que si la respuesta del Gobierno español no convence a las autoridades comunitarias, puede terminar en última instancia ante el Tribunal de Justicia de la UE. Bruselas suele informar una vez al mes sobre los procedimientos de infracción abiertos contra los Estados miembros por incumplir alguna normativa europea, pero en su comunicación del mes de diciembre no incluyó este asunto.

Este no es el único expediente que el Ejecutivo comunitario mantiene abierto en relación a REE y Enagás. El pasado mes de septiembre dio un ultimátum al Gobierno para que acabara con el monopolio de ambas sociedades en la construcción y operación de interconexiones con otros países comunitarios. La intención del Gobierno es aceptar la definición de cliente mayorista de la Comisión Europea. Y está dispuesto a ampliar el número de gestores de las interconexiones —actualmente limitado a Red Eléctrica y Enagás— siempre que Francia haga lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_