_
_
_
_
_

Santander logra plusvalías de 300 millones tras la venta de Allfunds

Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC compran el 25% de la gestora de fondos del banco por 470 millones de euros

Banco Santander anunció este martes la venta del 25% que controla en Allfunds Bank. Los compradores son el fondo de capital Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC. El Santander ingresa por la operación cerca de 470 millones de euros, lo que le reportará una plusvalía neta de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros, según informó la entidad presidida por Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Todos los propietarios de Allfunds han vendido sus participaciones en la gestora de fondos: Santander (25%), Warburg Pincus y General Altlantic (25%) y Eurizon Capital SGR, una filial de Intesa Sanpaolo (50%). El importe total de la operación de venta supera en conjunto los 1.800 millones de euros. Intesa Sanpaolo señaló en un comunicado que logrará unas plusvalías netas de 800 millones de euros tras vender su paquete por 900 millones de euros.

Allfunds Bank es una gestora de fondos con presencia en 38 países y que tiene 250.000 millones de euros de activos bajo administración.

La venta llevaba varios meses fraguándose. Hellman & Friedman y GIC se han impuesto al resto de candidatos finalistas que habían presentado una oferta y que quedaban en liza tras una criba final el pasado mes de enero, que eran los fondos China Legend Holding, Permira y Bain Capital y Advent, que presentaron una oferta conjunta.

Recompra de su gestora

 Los vendedores del otro paquete del 25% de Allfunds, Warburg Pincus y General Altlantic, son socios al 50% de Grupo Santander en Santander Asset Management.

La venta de Allfunds Bank se enmarca en el acuerdo alcanzado entre todos los socios el 16 de noviembre de 2016. Ese pacto incluye la venta de Allfunds, pero también la recompra por parte del Santander a dichas dos entidades de su participación del 50% en Santander Asset Management.

De este modo la entidad que encabeza Botín tendrá el control completo de esta gestora que lleva su nombre. El precio de esta operación no ha trascendido. En 2013, cuando Santander vendió esa mitad que ahora recuperará se embolsó casi 1.000 millones.

El Santander estima que en 2018 la operación de venta de Allfunds Bank junto con la compra de ese 50% de Santander Asset Management que no es propiedad de la entidad desde 2013 tendrá un impacto positivo en beneficio por acción y generará un return on invested capital (RoIC) superior al 20%. Y del 25% en 2019.

La operación de compra por parte de Hellman & Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC está sujeta todavía a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_