_
_
_
_
_

Línea Directa entra en el seguro de salud

Tras hogar y coches, la compañía empezará a operar en el nuevo ramo en el segundo semestre de 2017

Íñigo de Barrón
Imagen durante una consulta médica.
Imagen durante una consulta médica.GETTY IMAGES

Línea Directa ha superado por primera vez los 100 millones en beneficio neto, con 105,6 millones, un 6,2% más, y prepara su estrategia para seguir creciendo. Tras 22 años agitando el mercado asegurador con una estrategia agresiva en precios, basada en bajos costes y trabajo a través del teléfono y por medios digitales, ha captado 2,57 millones de clientes a los que asegura sus coches y casas. Ahora apuesta por ofrecerles servicios médicos. "Queremos cerrar el círculo: tras asegurar el coche y la casa de nuestros clientes, ahora vamos a ofrecerles asegurarles la salud", dijo Miguel Ángel Merino, el consejero delegado de Línea Directa.

Más información
Las familias con hijos aseguran sus casas tres veces más que los ‘singles’ y los ‘dinks’
La crisis dispara los intentos de fraudes al seguro
Suben un 11% las quejas de los clientes a las aseguradoras en 2015

Por ahora no cuentan los detalles. Solo dicen que será "un producto totalmente diferenciador y muy competitivo, compatible con el modelo directo y dirigido a un público masivo, pero no queremos dar pistas a la competencia", apuntó el consejero delegado.

En una entrevista en la memoria de la aseguradora, Merino dice que este seguro tendrá “un precio muy competitivo” y que van a “democratizar este ramo abriéndolo a la sociedad, no como sustituto del Sistema Público, sino como un complemento, apostando por la calidad”.

Merino comentó que aún no tienen decidido si contarán con una red propia de centros donde gestionar los trámites del seguro de salud o bien lo harán a través de un socio que comparta su cuadro médico. Lo que sí avanzó es que seguirá contando con Matías Prats como gancho para sus campañas. 

En cuanto a los precios del seguro, Merino afirmó que los costes del sector están subiendo alrededor de un 12% por la nueva tarificación legal de las lesiones y fallecimiento en automóviles. "El nuevo baremo costará al sector alrededor de 450 millones, pero nosotros no vamos a elevar tarifas porque somos eficientes y queremos seguir creciendo".

En cuanto a los resultados, la facturación alcanzó los 738,7 millones, un 8,7% más que en 2015. El aumento del beneficio neto de la compañía contrasta con el resultado bruto, que descendió un 1,7%. La razón, según la compañía, es que se redujo el tipo del impuesto de sociedades, que pasó de un 28% en 2015 a un 25% en 2016.

Por línea de negocio, la facturación de seguros de coche se incrementó un 7,7% frente al 5,1% del sector, mientras que en hogar mejoró el 12,3%, con lo que se triplicó el ratio del  sector. Merino aseguró que Línea Directa es "una de las compañías más rentables del país", ya que su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) alcanzó un 33,2%, lo que supone una mejora de 10,7 puntos frente a 2012. Esta es una de las claves de los buenos resultados de Bankinter, ya que Línea Directa es filial de ese banco.

Además, la aseguradora se muestra como una de las compañías más solventes, con un ratio de solvencia del 231%, 152,7 millones más que en 2015. Estos datos se ajustan a la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado ejercicio 'Solvencia II' y que Línea Directa "ha afrontado

con éxito".

De igual modo, estas cifras tienen que ver especialmente con el incremento de un 8,4% en el número de clientes asegurados, hasta los 2,57 millones. Desde el punto de vista de cartera, el incremento neto de pólizas alcanzó los 200.000 clientes, un 40% más de crecimiento que en 2015.

Línea Directa cuenta ya con el 6,7% de pólizas en cuota de mercado. Por su lado, Nuez y Penélope, las dos marcas especializadas del grupo, sumaron 400.000 pólizas a sus carteras.

La siniestralidad experimentó una subida contenida, debido a un entorno en el que ha aumentado la propia movilidad y la entrada en vigor de un nuevo baremo de indemnizaciones a lesionados en accidentes de tráfico. De esta manera, la siniestralidad rompe una tendencia positiva que había iniciado en 2004, situándose en un 68,1% en 2016, 1,7 puntos más que en el ejercicio precedente.

El ratio combinado del ramo de autos, es decir, lo que gastan por cada cien euros que ingresas, es del 88,7% en Línea Directa, 10,4 puntos mejor que la media del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_