_
_
_
_
_

Un pueblo de Soria tendrá la granja láctea más grande de Europa

Noviercas, un pueblo soriano con 160 habitantes, albergará la granja de vacas con 20.000 cabezas

Visitantes observan varias vacas colocadas antes del concurso de belleza vacuno en Verden, al norte de Alemania.
Visitantes observan varias vacas colocadas antes del concurso de belleza vacuno en Verden, al norte de Alemania.FOCKE STRANGMANN (EFE)

Noviercas, un pueblo soriano con 160 habitantes, albergará la granja de vacas de leche más importante Europa, con 20.000 cabezas, según el proyecto presentado por la cooperativa navarra Valle de Odieta. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, de la corporación municipal de localidad, con su alcalde, Pedro Millán, a la cabeza, y con la oposición de las organizaciones agrarias UPA estatal y Coag.

El inicio de las obras solo se halla pendiente básicamente de los permisos medioambientales de las Confederaciones Hidrográficas de Duero y Ebro. El proyecto está directamente ligado a la supresión de las cuotas en 2015 y, con ello, la desubicación de las granjas de las zonas tradicionalmente productoras hacia otras más cercanas a los puntos de consumo

El censo estatal de vacas de ordeño en España se eleva a unas 850.000, de las que 15.000 se hallan en Aragón, 23.000 en el País Vasco, 25.000 en Navarra o Castilla-La Mancha. La granja supondrá el 25% del censo actual de vacas de ordeño de Castilla-León, con una inversión prevista de unos 95 millones de euros.

Planta transformadora

Más información
La odisea de montar una vaquería en plena crisis láctea
Más vacas cerca de las ciudades y una industria láctea más poderosa
Las ayudas pactadas llegan al sector lácteo, pero el precio no despega

Esta iniciativa se complementaría, al parecer, con una planta de transformación de productos lácteos en Ólvega, con otros 20 millones de inversión. Tomando simplemente como referencia los actuales rendimientos medios por animal, la capacidad de producción de la macro granja sería de unas 190.000 toneladas, más leche que toda la producida hoy en Aragón o el País Vasco. La cooperativa ya ha comprado 900 hectáreas en el pueblo para montar las instalaciones.

El proyecto, como cabía esperar, no ha dejado a nadie indiferente. Desde las organizaciones agrarias Upa y Coag-Enhe se ha rechazado radicalmente el proyecto por entender que puede acarrear graves problemas medioambientales en una zona rural deprimida y con escasa población. Consideran que no es el modelo de desarrollo sostenible que necesita el medio rural y, en consecuencia, que no va a suponer la solución para dinamizar una comarca en despoblamiento desde la perspectiva del empleo.

Igualmente, se rechaza que este tipo de iniciativas pueda contar con ayudas públicas al no suponer una solución a los problemas de despoblamiento del medio, necesitado de explotaciones familiares sostenibles. Desde la cooperativa han rehusado comentar el proyecto.

La cooperativa Valle de Odieta fue constituida hace 25 años por un grupo de ganaderos navarros, la familia Guerendiain, y ya cuenta con una granja en Caparroso con unas 3.000 hectáreas para la obtención de materia prima con unos 4.800 animales de leche o una planta de biometanización con capacidad para producir 150.000 toneladas de fertilizantes y el equivalente en energía de 3.000 toneladas de petróleo, planta en la que participa el grupo AN y que contó con una subvención del Gobierno de Navarra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_