_
_
_
_
_

El ‘dinero móvil’ se extiende por los países en desarrollo con menor presencia de bancos

Más 500 millones de personas con cuentas en el teléfono móvil de casi cien países en desarrollo mueven 21.000 millones al mes

Ramón Muñoz
El 40% de la población adulta en el África subsahariana tiene una cuenta de dinero móvil.
El 40% de la población adulta en el África subsahariana tiene una cuenta de dinero móvil. GSMA

El llamado dinero móvil se abre paso en los países en vías de desarrollo, en los que la población tiene muy difícil el acceso a una cuenta bancaria, y las transacciones se hacen a través de cuentas de móvil con servicios especializados que sustituyen el papel de los bancos. A finales de 2016, había más de quinientos millones de cuentas de dinero móvil en el mundo, y actualmente se realizan 30.000 transacciones por minuto o 43 millones al día, y se mueven 22.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) al mes en esas operaciones, el 120% más que hace un año.

Estas son las conclusiones del sexto Informe Estado de la Industria de Dinero Móvil realizado por la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones GSMA, que pone de relieve el impacto de dinero móvil en la vida y en la economía de los países en desarrollo.

En la actualidad, hay 277 servicios de dinero móvil en tiempo real en 92 países, incluyendo dos tercios de los estados con ingresos bajos y medianos. Las cuentas registradas crecieron casi seis veces en los últimos cinco años, gracias al aumento del número de agentes.

En 2016, había más de 4,3 millones de puntos de venta de agentes registrados, de los cuales 2,3 millones eran activos en el último mes, y treinta países tienen ahora diez veces más agentes activos que sucursales bancarias, haciendo llegar el dinero móvil al alcance de millones de hogares sin servicios bancarios.

Vital en África

El dinero móvil ha sustituido completamente en muchos países a las transacciones bancarias. En el África subsahariana, hay 277 millones de cuentas de dinero móvil, superando con creces a todas las cuentas bancarias del conjunto de esos países. En estados como Kenia, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Ghana, Gabón, Paraguay y Namibia el 40% de la población adulta usa los servicios de una cuenta móvil.

El dinero ´móvil se usa para pagos en comercios, escuelas o para enviar remesas al extranjero.
El dinero ´móvil se usa para pagos en comercios, escuelas o para enviar remesas al extranjero.GSMA
Más información
La primera persona que llega a 100 millones en Instagram lleva 42 días muda
Dinero móvil, un reto para América Latina

El uso de dinero móvil se extiende en una gama cada vez mayor de aplicaciones, y ya no sirve solo para el pago en comercios sino para el abono de las cuotas escolares, de la factura eléctrica o para el envío de remesas internacionales.

El costo promedio de enviar remesas internacionales usando dinero móvil es menos de la mitad del costo de hacerlo a través de un operador global de transferencia de dinero. Además, es un buen negocio para los proveedores que ganaron el año pasado 1.000 millones de dólares, según la GSMA.

"Dar a las personas carentes de acceso a los pagos digitales ha ampliado la inclusión financiera a cientos de millones de personas en los países en desarrollo y les ha permitido ser contribuidores más seguro, más poder y más activa de las comunidades locales

El informe señala que el dinero móvil es un motor clave del crecimiento económico en los mercados emergentes, en particular a través de la formalización de los pagos, el aumento de la transparencia y el crecimiento del PIB.

"En solo diez años, el dinero móvil ha dado pasos increíbles. Pero con 2.000 millones de personas excluidas aún de los servicios financieros, el potencial del dinero móvil para el futuro es todavía mayor. Durante la próxima década, la industria necesita trabajar en conjunto para colocar el poder de transformación de dinero móvil en las manos de aquellos que más lo necesitan", señaló Mats Granryd, director general de la GSMA.

La GSMA ha puesto en marcha un portal de desarrolladores de proveedores de plataformas y la comunidad técnica, lo que ayudará a asegurar la compatibilidad con las aplicaciones de dinero móvil estándar de la industria para facilitar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_