_
_
_
_
_

PayPal Charity, acusada de redirigir donaciones sin consentimiento

La compañía permite donar a organizaciones que no están registradas en la plataforma pero no les hace llegar el dinero

Expositor de eBay y PayPal en la feria del móvil en Barcelona.
Expositor de eBay y PayPal en la feria del móvil en Barcelona.MANU FERNÁNDEZ (AP)

El fondo de donaciones benéficas de PayPal ha sido acusado de redirigir las donaciones. La compañía, según una demanda, no informó a los donantes que la concesión podría no llegar a las organizaciones previstas. Esto sucede en los casos en que las organizaciones no están registradas en la plataforma de pago online. La acusación le llega tras la demanda de un residente de Illinois (Chicago) que alegó que utilizó este procedimiento para donar 3.250 dólares (unos 3.100 euros) a 13 organizaciones benéficas diferentes, de las que 10 no recibieron los fondos.

Más información
Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo
Vodafone estrena en España el pago por móvil a través de PayPal
PayPal se separa de eBay

La compañía no le dice a los donantes que las organizaciones benéficas no registradas no recibirán sus donaciones y tampoco informa a los grupos que las contribuciones se les han hecho, de acuerdo con la denuncia. PayPal emite recibos fiscales erróneos cuando el dinero no se desembolsa a la organización elegida por el donante, según la acusación. Miles de organizaciones ni siquiera saben que PayPal las ha incluido como entidades benéficas elegibles y que no pueden reclamar regalos a menos que se registren.

Si los grupos no abren cuentas de PayPal en un plazo de seis meses, sus donaciones son confiscadas y redirigidas a organizaciones elegidas por la compañía, según explicó Jay Edelson, un abogado especializado en litigios sobre privacidad de los consumidores.

"Decenas de miles de personas generosas han hecho donaciones, después de depositar su confianza en PayPal, aunque nunca han llegado a su destino", según informa la queja. "Miles de organizaciones benéficas han sido privadas de fondos tan necesarios que nunca supieron que estaban destinados a ellos", añade.

"Estamos plenamente preparados para defendernos en este asunto", ha hecho saber PayPal. La compañía, con sede en San José (California), ha anunciado que ha sido informada de esta cuestión "recientemente" y que está "revisando los contenidos".

Terry Kass, quien presentó el caso como una acción nacional en nombre de otros donantes, dijo que solo descubrió el error en el sistema de PayPal al ponerse en contacto con una entidad a la que había realizado una donación que nunca llegó.

Kass, según explica, contactó a PayPal en múltiples ocasiones y le aseguraron que sus donaciones habían llegado a su destino. "Solo después de insistir en que esto era, de hecho, falso, un empleado de PayPal le informó por escrito de que las organizaciones no estaban registradas y proporcionó una lista que refleja el estado de cada donación", según dice la denuncia.

Así, según esta información, las donaciones a través de la plataforma serán entregadas a organizaciones benéficas seleccionadas solo si ya han creado una cuenta de negocios con PayPal y una cuenta separada con el fondo de donaciones de PayPal, según argumenta el abogado del demandante. Sin ambos tipos de cuentas, la donación no se recibirá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_