_
_
_
_
_

Linde elige a un colaborador cercano para llevar la Supervisión del Banco de España

Julio Durán era director general de Estabilidad Financiera desde 2015 y sustituye a Mariano Herrera, que dimitió tras ser imputado por la salida a Bolsa de Bankia

Íñigo de Barrón
Luis María Linde, durante una comisión en el Congreso.
Luis María Linde, durante una comisión en el Congreso.SAmuel Sánchez

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha escogido a Julio Durán (Madrid, 1951), como director general de Supervisión. Durán, considerado un hombre de la máxima confianza de Linde y un colaborador muy cercano, era hasta ahora director general de Estabilidad Financiera, por lo que ha estado relacionado con la supervisión internacional. De hecho, ha sido representante del Banco de España en el Comité de Supervisión de Bancaria de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera. Sustituye a Mariano Herrera García-Canturri, que dimitió el pasado 13 de febrero, tras conocerse que la Audiencia Nacional le citaba como imputado en el caso sobre la salida a Bolsa de Bankia.

Más información
El Banco de España muestra “comprensión” por la recogida de firmas en apoyo a los imputados
Los jefes de supervisión del Banco de España piden el apoyo de los inspectores a los imputados
El Banco de España defiende que se ajustó a la norma en la salida a Bolsa de Bankia
Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada

Tras el nombramiento, que aprobó ayer la Comisión Ejecutiva, y esta mañana el Consejo de Gobierno, las primeras impresiones son que ha llegado al cargo más complicado del Banco de España una persona cercana al gobernador para un puesto que podría tener una vigencia de 18 meses, ya que en verano de 2018 cambiará la cúpula del supervisor con la salida de Linde y el subgobernador, Javier Alonso. Durán cumplirá 66 años en 2017.

Algunas fuentes apuntan que Durán ha sido el único que ha aceptado asumir esta tarea, en una posición de compromiso, tras varios intentos fallidos por realizar otros fichajes. Entre ellos destaca el llamamiento realizado a Margarita Delgado, actual directora general adjunta del BCE y ex alto cargo de la Supervisión en España, que declinó aceptar un puesto en el que es difícil salir adelante sin sufrir un gran desgaste profesional. Durán tendrá que hacer frente al duro enfrentamiento que los inspectores mantienen con la jerarquía (y viceversa) tras las imputaciones de la cúpula anterior de Supervisión por la salida a Bolsa de Bankia, por parte de la Audiencia. Dos jefes de departamento pidieron firmas de apoyo a los directivos imputados, provocando las quejas de la Asociación de Inspectores y de los sindicatos, por considerarlo una medida de presión.

Según ha informado el Banco de España en una nota, Julio Durán (Madrid, 1951) "es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor (Ph. D.) en Economía, por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Actualmente, era director general de Estabilidad Financiera y Resolución".

Dentro del Banco de España, tras pasar por el Gobierno entre 1984 y 1987, en los gabinetes de los ministros de Industria y Energía y Economía y Hacienda, "trabajó directamente a las órdenes del gobernador como asistente personal". Tras dirigir la oficina de Oficina de Relaciones con la Unión Europea, pasó en 1998 al Banco Central Europeo, como jefe de división en la dirección general de Relaciones Internacionales. En 2006 regresó a España a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo. En 2012 volvió al Banco de España como director del Gabinete del gobernador. En 2013 fue nombrado director general de Regulación y Estabilidad Financiera y, posteriormente, a principios de 2015, director general de Estabilidad Financiera y Resolución. Jesús Saurina le sustituirá en este puesto, según ha informado el Banco de España.

Saurina, nuevo jefe de Resolución

En el puesto de Durán, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado el nombramiento de Jesús Saurina Salas como nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución del Banco de España. Este nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy. Jesús Saurina (Lleida, 1966) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1989), cursó los estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (1989-1991) y es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Saurina goza de gran prestigio profesional dentro de la institución y en el sector financiero. Está considerado uno de los principales valores dentro del Banco de España, que podría ser llamado a altas responsabilidades en el futuro.

Desde 2012, Saurina "ha sido responsable del seguimiento y la realización de pruebas de resistencia a las entidades bancarias españolas, contribuyendo, a la que se realizó antes de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo", según la nota del Banco de España. También ha participado en la organización de la política macroprudencial en el Banco de España y del seguimiento y participación en la política regulatoria global (FSB y BCBS o Comité de Basilea).

Nueva responsable de la fábrica de billetes

El Banco de España también ha creado una nueva dirección general de Efectivo y Sucursales, que estará llevada por Concepción Jiménez como directora general. Será responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo la coordinación y el control de la sociedad de impresión de billetes de euro, denominada “Imprenta de Billetes S. A. (IMBISA)”.

Esta fábrica sustituirá parte de las funciones que hasta ahora realizaba la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), por lo que su implantación ha sido polémica y muy contestada por los sindicatos. El Banco de España dice que esta tarea la asume como consecuencia de los cambios legales europeos que exigen que sean los bancos centrales de cada país los que emitan los billetes. La Fábrica Nacional quedará para todo lo que no es papel moneda en euros.

La nueva dirección general asumirá las funciones de la anterior dirección general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales. Las actividades relacionadas con el efectivo comprenden un amplio abanico de cometidos. "El tratamiento de los billetes engloba el proceso de diseño, fabricación, emisión y puesta en circulación, custodia, distribución en el territorio nacional y, en determinados casos, en el extranjero, y posterior recepción para su reciclado o destrucción, incluyendo las tareas derivadas de la lucha contra la falsificación", dice la nota del supervisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_