_
_
_
_
_
HIPOTECAS

La firma de hipotecas creció un 14% en 2016 y suma tres años en positivo

El pasado año se contrataron 281.328 préstamos para la compra de vivienda por un importe medio de 109.759 euros, un 2,8% más que en 2015

Sandra López Letón
Es el tercer  incremento tras siete años de caídas anuales consecutivas.
Es el tercer incremento tras siete años de caídas anuales consecutivas.

La contratación de hipotecas para la compra de viviendas en España registró durante el año 2016 el tercer incremento tras siete años de caídas anuales consecutivas. Las entidades financieras concedieron 281.328 hipotecas nuevas, lo que supone un 14% más que las firmadas en 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra revela que el ritmo de concesión de crédito para la adquisición de viviendas se ha moderado con respecto al año anterior, en el que repuntaron un 20,8%, tras el tímido incremento del 2,3% del año 2014. El mercado deja atrás caídas que llegaron al 32% en los peores años de la crisis hipotecaria e inmobiliaria (2008 a 2012), pero los préstamos suscritos siguen muy lejos de los concedidos en el año 2006, cuando se alcanzó la cifra de 1,3 millones de hipotecas.

Más información
El BBVA devolverá las cláusulas suelo “a los que les corresponda”
¿Qué hago si no puedo pagar el préstamo?
Si estás negociando una hipoteca ¿mejor el tipo fijo o el variable?
El Gobierno exigirá que se detallen los productos asociados a las hipotecas

También fue más alto el importe medio solicitado a las entidades financieras en el conjunto de 2016, que se situó en los 109.759 euros, un 2,8% más que en el año precedente, cuando la media contratada fue de 105.931 euros. "El importe medio prestado se ha situado en máximos anuales, fruto de la mayor disposición de los bancos a prestar y de los suaves incrementos de precios de la vivienda en las grandes ciudades", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. El capital prestado total superó los 30,8 millones de euros, un 17,2% más interanual.

Tendencias en 2016

Además del incremento de número de operaciones formalizadas y la subida del importe medio, el final del año fue testigo de la bajada del tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas. En diciembre fue del 3,18%, un 5,8% inferior al registrado en diciembre de 2015. Una rebaja que puede durar poco, ya que los expertos constatan un encarecimiento debido a las sentencias judiciales que pesan sobre las entidades financieras. "Con el comienzo del año buena parte de las entidades bancarias han encarecido sus productos hipotecarios, tanto a tipo variable como fijo. Las últimas sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios se trasladarán a las hipotecas”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. De hecho, al menos 20 hipotecas han incrementado el tipo de interés durante las seis primeras semanas de 2017, según CrediMarket. 

Fernando Encinar considera que el principal reto al que se enfrenta el sector en 2017 es el de "conseguir mantener su ritmo de crecimiento y ver cómo reaccionan los precios de las hipotecas ya que muchas entidades han comenzado a incrementarlos desde el mes de enero. Esta situación está afectando especialmente a aquellas de tipo fijo cuyo progresivo encarecimiento podría desembocar en un retroceso de las mismas sobre el total de hipotecas concedidas”.

Otra de las tendencias arraigadas el pasado ejercicio fue el triunfo de las hipotecas a tipo fijo, aunque las variables siguen representando la mayoría de los nuevos préstamos. "La estabilidad de la cuota mensual frente a fluctuaciones inesperadas de la misma es la opción que escogen cada vez más hipotecados, que prefieren una mayor seguridad en la compra a largo plazo", según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. Solo en el mes de diciembre, el 31,6% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés fijo, frente al 68,4% de tipo variable. Además, el 42,6% de las hipotecas que cambiaron sus condiciones fue para variar el tipo de interés. Según el INE, después del cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 7,6% al 14,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 91,5% al 84,3%.

Andalucía lidera los créditos

En todas las comunidades autónomas creció la firma de hipotecas, aunque Andalucía (53.733), Comunidad de Madrid (47.801) y Cataluña (45.873) coparon las operaciones en 2016. Las comunidades en las que se prestó más capital fueron Madrid (7.319,6 millones de euros), Cataluña (5.773,2 millones) y Andalucía (5.086,1 millones). Por su parte, las regiones con las mayores tasas de variación anuales del número de hipotecas fueron Castilla-La Mancha (23,8), Aragón (19,3%) y Extremadura (18,7%). Por su parte, las que presentaron las menores tasas fueron Galicia (2,9%), Navarra (5,9%) y Murcia (8,4%)

Que el año haya cerrado con un ritmo de contratación inferior al de 2015 tiene que ver con lo flojo que fue el mes de diciembre, cuando se constituyeron 20.747 nuevos créditos, un 6,9% más que en diciembre de 2015 pero un 18,4% menos si se compara con el mes de noviembre, cuando se registraron 25.413 hipotecas, un 32,2% más que en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los préstamos firmados en diciembre fue de 112.680 euros, con un aumento anual del 3,4%, y el capital prestado alcanzó los 2.337,8 millones, un 10,6% más interanual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_