_
_
_
_
_

FreedomPop, la empresa de llamadas de móvil gratis, se queda sin cobertura

Los usuarios del operador estadounidense tienen graves problemas de conexión desde hace dos semanas

Ramón Muñoz
Stephen Stokols, CEO de FreedomPop (I) y Oscar Ortega, director de operaciones en España.
Stephen Stokols, CEO de FreedomPop (I) y Oscar Ortega, director de operaciones en España.R.M.

FreedomPop, el operador que ofrece llamadas móviles y WhatsApp sin coste, tiene serios problemas en la calidad de su servicio, y muchos de sus usuarios no pueden conectar con la red móvil para establecer llamadas o navegar por Internet desde comienzos de este mes de febrero. Las quejas de decenas de usuarios han inundado las redes sociales en las dos últimas semanas denunciando cortes en la conexión o lentitud en la navegación que hacen imposible la comunicación.

Para subsanarlos, la compañía ha remitido un mensaje a sus abonados señalando que los problemas se deben a las redes de Orange y Movistar que dan cobertura de red de forma indirecta a FreedomPop, que carece de red propia, y ha anunciado que añadía la red de Yoigo para mejorar la calidad del servicio. Otra solución que ofrece a sus abonados es que seleccionen de forma manual en sus teléfonos alguna de las tres redes disponibles que mejor servicio ofrezca.  Frente a esta explicación, sorprende que los clientes propios de Movistar ni de Orange no se han visto afectados por ningún tipo de incidencia.

Y es que, en realidad, la operadora estadounidense, que desató furor entre los usuarios cuando lanzó su oferta gratuita de telefonía móvil el pasado mes de julio, no ha logrado firmar ningún acuerdo de cobertura con alguno de los cuatro operadores españoles que tiene red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) para poder operar a través de su infraestructura, según señalan a este diario en fuentes de las compañías.

En su lugar, funciona gracias a un acuerdo con operadores extranjeros – como la británica Three- que, a su vez, han firmado varios acuerdos de roaming con operadoras españolas, entre las que se encuentran Orange, Movistar o Yoigo.

La operadora echa la culpa a las redes de Movistar y Orange

Nicholas Constantinopoulos, director Internacional de FreedomPop, señaló a EL PAÍS que durante la pasada semana se han observado algunos problemas de conexión por picos de saturación lo que ha obligado a migrar hacia otras redes. “Han sido problemas puntuales como los que tienen otros operadores como Movistar o Jazztel, no se ha tratado de nada catastrófico”, indicó.

El directivo reconoció que no han podido firmar ningún acuerdo de roaming con un operador español con red, como si han hecho recientemente en Italia con Wind, lo que mejoraría notablemente la calidad del servicio. “No sé si nos tienen miedo. Lo que sé es que estamos presentes en mercados tan importantes como EE UU y Reino Unido, donde tenemos millones de clientes. Y Carlos Slim, que tiene el mayor operador móvil de México, nos ha dado la bienvenida”

Mensaje a los abonados

Los usuarios tienen que seleccionar manualmente la red para navegar

“Hace menos de un año que FreedomPop lanzó su modelo disruptivo freemium en España. Durante todo este tiempo, FreedomPop ha sido uno de los operadores móviles de más rápido crecimiento del país. Debido a la variabilidad de las velocidades en las redes de Orange y Movistar en las últimas semanas, FreedomPop anuncia hoy que ha añadido la red de Yoigo para garantizar que todos los usuarios puedan disponer de un servicio a velocidades constantes y fiables simplemente cambiando a la nueva red”, indicó FreedomPop en su correo electrónico a los abonados.

Desde la compañía, indican que los problemas de conexión se produjeron solo en algunos días de la pasada semana y que ya están totalmente solventados, señaló un portavoz de la compañía a este diario.

FreedomPop basa su oferta fremium en una franquicia mensual gratuita que incluye 100 minutos de llamadas de voz, 200 megas de navegación (400 MB con la promoción) y 300 SMS gratis así como el uso de WhatsApp ilimitado (para mensajes de texto y llamadas), ya que cuando se utiliza este servicio de mensajería instantánea la operadora no lo carga como consumo de datos.

El consejero delegado de FreedomPop, Stephen Stokols, indicó, en su visita a Madrid a finales de octubre pasado, que el desembarco de la operadora en España había sido un “completo éxito” y que estaban a punto de alcanzar los 50.000 clientes, en la línea de su objetivo de 100.000 suscriptores durante el primer año y de un millón en tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_