_
_
_
_
_

El fondo Värde Partners compra la promotora Vía Célere por 90 millones de euros

La operación supone la fusión con la inmobiliaria de nuevo cuño Dos Puntos y la puesta en el mercado de más de un millón de metros cuadrados para construir viviendas en España

Sandra López Letón
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere.
Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere.

El fondo de inversión estadounidense Värde Partners sigue ganando músculo inmobiliario en España. Esta vez con la compra por 90 millones de euros de la promotora residencial Vía Célere, propiedad de Juan Antonio Gómez Pintado, que a su vez preside la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La operación tiene como objetivo unir Vía Célere con la promotora inmobiliaria de nueva generación Dos Puntos, que Värde creó el pasado mes de junio de 2016 resultado del proceso concursal y posterior reestructuración del grupo San José, su anterior sociedad matriz. Con la compra se unen dos grandes promotoras residenciales en España.

La compañía resultante de la fusión, que tomará comercialmente el nombre de Vía Célere, contará una cartera de suelo de más de un millón de metros cuadrados. La nueva promotora se centrará en proveer servicios integrales en el sector, reforzando sus procesos de industrialización y eficiencia energética, ámbitos donde Vía Célere cuenta con experiencia. Tras la venta en 2006 de Agofer por 220 millones a Sando, Gómez Pintado crea Vía Célere en 2007, en plena crisis del ladrillo. Desde entonces ha promovido y entregado 880 viviendas en suelo nacional, y tiene más de 1.000 unidades adicionales en proyectos en curso o suelo finalista para promover.

Apuesta de futuro

Con el objetivo de aumentar la presencia en los mercados madrileño y barcelonés, Vía Célere, integrará su cartera de suelo, actividad de promoción inmobiliaria y promociones en curso con Dos Puntos, que aportará una cartera de suelo -nació con una bolsa de 800.000 metros cuadrados edificables para más de 7.000 viviendas- que posicionará a la nueva compañía para un desarrollo sostenido en el futuro. Gómez Pintado simultaneará el cargo de presidente con el de consejero delegado sustituyendo en el cargo a Javier Eguidazu, quien continuará vinculado a Värde.

Según Tim Mooney, codirector global de Real Estate de Värde, “tras liderar la restructuración financiera del grupo San José, hemos avanzado significativamente en la preparación de las operaciones de la compañía y en su posicionamiento para capturar el crecimiento de un mercado residencial español en clara recuperación. La adquisición es consistente con este crecimiento y contribuye a fomentarlo”.

Värde Partners, que gestiona 12.000 millones de dólares en activos a nivel mundial y en España ha protagonizado algunas de las operaciones inmobiliarias más relevantes de los últimos años -además de adquirir el negocio inmobiliario de los grupos San José y Avintia, previamente adquirió, junto al también fondo Kennedy Wilson, la plataforma inmobiliaria Aliseda, propiedad del Banco Popular-, toma la delantera en la carrera de otros fondos internacionales por construir viviendas en España. Es el caso de Lone Star, que ha desarrollado Neinor Homes tras comprar el negocio promotor de Kutxabank, y Castlelake, que se ha sumado con la nueva Aedas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_