_
_
_
_
_

El IPC se mantiene en febrero en el 3% por la moderación del precio de la luz

El dato adelantado de inflación refleja la caída de la electricidad en febrero tras un mes de enero de récords

Javier Salvatierra
Imagen de un tendido eléctrico.
Imagen de un tendido eléctrico.EFE

El IPC se mantuvo en febrero al mismo ritmo que el mes anterior. El indicador de inflación se situó en el 3%, el mismo dato que en enero, el nivel más alto desde octubre de 2012, merced a la moderación del precio de la luz, principal culpable de la explosión de la inflación en el primer mes del año, según informa el Insituto Nacional de Estadística.

Más información
El nuevo IPC: el juego pesa más que los libros en la cesta de la compra
El precio de la luz se disparó un 26% en enero y los carburantes, un 16%
Aumenta la adicción de España a las importaciones de petróleo, gas y carbón
Se acabaron los carburantes baratos

El precio de la electricidad en España se abarató más de un 19% durante la primera quincena del mes de febrero con respecto al mismo periodo de enero, lo que representa en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una rebaja de casi el 7%, según datos del operador del mercado OMIE recogidos por Europa Press.

Los precios de la energía —la luz en enero, pero también los carburantes, que llevan al alza desde febrero de 2016 y en terreno positivo apenas desde octubre del año pasado- vienen siendo los causantes del aumento de la inflación desde que ésta comenzase a remontar a partir del mes de abril de 2016, cuando se situó en el -1,1%. Desde entonces, llevado de la mano del encarecimiento de los carburantes y, en menor medida de la electricidad y algunos productos frescos, la curva apunta hacia arriba, si bien fue en septiembre cuando asomó a terreno positivo.

Como uno de los países de europa más dependientes de las importaciones de petróleo y gas, el IPC español suele seguir la misma senda que la evolución de los precios del crudo. Estos marcaron suelo en enero de 2016 en poco más de 27 dólares.Desde entonces, su trayectoria ha ido al alza, hasta situarse sobre los 55 dólares. El IPC español empezó a apuntar hacua arriba poco después, en abril.

Armonizado

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% respecto a enero, de nuevo con la luz como causante de la caída.

El IPC Armonizado, el que se elabora en los mismo términos que en el resto de países europeos para poder hacer comparaciones entre ellos, también se situó en el 3%, una décima más que en el mes de enero. Igualmente, su retroceso mensual fue del 0,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_