_
_
_
_
_

Warren Buffett elogia el papel de los inmigrantes en el “milagro” económico de Estados Unidos

El 'oráculo de Omaha', uno de los hombres más ricos del mundo y fuerte opositor a Trump, ve mejorar sus beneficios al final de 2016 y augura una buena etapa

Amanda Mars
Warren Buffett, el pasado mes de agosto, en Omaha.
Warren Buffett, el pasado mes de agosto, en Omaha.Andrew Harnik (AP)

En el podio de los hombres más ricos del mundo, considerado el inversor más reputado de Wall Street, un ya anciano Warren Buffett pintó este sábado una imagen brillante y próspera de la economía estadounidense. El presidente de Berkshire Hathaway aprovechó su carta anual a los accionistas para defender el papel que los inmigrantes han tenido en el "milagroso" desarrollo de Estados Unidos. La misiva es una crítica a la mano dura de la nueva Casa Blanca contra la inmigración irregular.

"Una palabra resume los logros de nuestro país: milagroso. Desde hace 240 años, un periodo que suma tres veces mis días en la tierra, los americanos han combinado el ingenio humano, el sistema de mercado, una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos, y el imperio de la ley para conseguir una abundancia que está más allá de cualquier sueño de nuestros antepasados", dijo su misiva."No necesitas ser economista para ver lo bien que ha funcionado nuestro sistema", insistió el también conocido como oráculo de Omaha.

Más información
Buffett cuadruplica su apuesta por Apple y controla el 1,1% del capital
Warren Buffett a Trump: “¿No tiene el menor sentido de la decencia, señor?”

Buffett fue muy crítico con la candidatura de Donald Trump durante la campaña electoral y apoyó de forma entusiasta a su rival, Hillary Clinton. En uno de los mítines de la demócrata, llegó a atacar con dureza al magnate neoyorquino, retándole a publicar su declaración de la renta —cosa que hacen los candidatos, pero que Trump ha evitado— y afeándole su rifirrafe con la familia de un soldado estadounidense. “¿No tiene usted sentido de la decencia?”, preguntó Buffett, citando la famosa frase del abogado Joe Welch al senador Joseph McCarthy en una audiencia de la caza de brujas, hace medio siglo.

En su carta de este sábado, Buffett volvió a decepcionar a aquellos que esperaban alguna señal o anuncio de retirada. El legendario inversor sigue muy activo a los 86 años. Berkshire, el brazo inversor a través del cual tiene participaciones relevantes en gigantes como Coca-cola, Apple o Kraft Heinz Foods, acabó el año con un repunte de los beneficios. En el último trimestre ganó 6.290 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto del año las ganancias quedaron en unos 24.070 millones, tan solo 10 millones por debajo de lo ganado en 2015.

Los resultados se apoyan en el momento dulce que vive Wall Street y este, en buena parte, al optimismo generado por la mejora de los indicadores y a las expectativas de menos regulación y menos impuestos durante la nueva presidencia de Trump.

Buffett dio un espaldarazo a las fortalezas de América, pese a las dudas económicas que el país presenta a medio plazo (por su débil crecimiento potencial), y aseguró que la creación de riqueza "aunque se interrumpirá durante breves periodos, de cuando en cuando, no se parará". "Los niños nacidos hoy en América son la camada más afortunada de la historia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_