_
_
_
_
_

Disney y París festejan juntos el 25 aniversario del parque

La matriz estadounidense se dispone a inyectar unos 1.500 millones para reflotar el proyecto europeo inmersa en apuros económicos

Hugo Gutiérrez
Una niña posa con los figurantes en el parque de Euro Disney en París.
Una niña posa con los figurantes en el parque de Euro Disney en París.Kin Cheung (AP)

“Gracias por este sueño que nos habéis dado”. Así se ha expresado Anne Hidalgo, alcaldesa de París, este viernes durante la presentación de la primera campaña publicitaria conjunta entre París y Disney. “Es un momento muy especial para la ciudad”, ha destacado Hidalgo. Un sueño que comenzó hace 30 años con la concesión de los terrenos a Euro Disney y que cumplirá en abril el 25 aniversario de la apertura del parque. En 2017, por primera vez, la ciudad y el parque temático promocionan conjuntamente la magia de Disney con los lugares más emblemáticos de París.

Un cuarto de siglo ha sido suficiente para crear un ecosistema único, el principal destino turístico en Europa, según el informe 25 años de contribución económica y social de Euro Disney. Por el parque de atracciones de Disney han pasado más de 320 millones de turistas. "La emoción de ver a Mickie y Minie por primera vez es algo incomparable”, ha asegurado este viernes Yannick Imbert, secretario general de asuntos regionales de la prefectura (provincia) de París.

Más información
Disney sale en auxilio de su parque temático en París
Disney da aire a su parque en París
Ser Han Solo engancha en París

Nicolás Ferrand, encargado del informe, ha explicado cómo Disney ha sido capaz de transformar un territorio que ha conseguido atraer a millones de turistas. “El trabajo entre París y la compañía mejora la economía local y posiciona la imagen de ambas en lo más alto”, ha dicho. Un desarrollo que ha convertido al parque en el mayor empleador de París con 15.000 empleos directos.

De los más de 320 millones de turistas que han visitado DisneyLand Paris, según el estudio, el 56% han sido extranjeros. El principal emisor es Gran Bretaña (28%). Le siguen Holanda (13%), España (13%) y Alemania (12%). Unas visitas que suponen una contribución importante para la economía francesa. En concreto, representa el 6,2% de la riqueza que genera el turismo en Francia, según el estudio. Esto es, en volumen, 68.000 millones de euros de valor que aporta el parque a la economía francesa.

En lo que a empleo se refiere, el parque temático ha impulsado la economía francesa y parisina. En total, genera 56.000 empleos si se suman los directos e indirectos. Es decir, según el estudio, por cada empleo que se crea en Disney, se generan tres en Francia. Si se tienen en cuenta solo los directos (15.000), el 85% de los contratos son de larga duración. Esto supone una estabilidad muy alta en un sector que generalmente está expuesto a la volatilidad de la demanda.

Los datos de visitas y empleo son positivos a pesar de los efectos adversos de los ataques terroristas que ha sufrido Francia y, sobre todo, París. “Ha tenido un gran impacto sobre Disney, aunque en menor medida que lo sufrido por el turismo en París”, ha explicado Catherine Powell, presidenta de Euro Disney. Ha destacado asimismo la buena seguridad del complejo en la que siguen trabajando junto a las instituciones públicas. En total, según ha asegurado la presidenta del parque, en 2016 el complejo recibió un millón de visitantes menos que el ejercicio anterior. A pesar de este descenso, provocado según Powell por los atentados, DisneyLand Paris se mantiene como el principal destino turístico de Europa.

Los buenos datos en la economía que genera en la zona, según los promotores, se ven emborronados con los malos resultados financieros que la compañía arrastra. La presidenta de Euro Disney declinó valorarlos: “Hoy es el día de celebrar los 30 años de cooperación entre Disney y las instituciones públicas de Francia”, ha zanjado Powell.

Promoción turística

Por extraño que pueda parecer, 2017 pasará a la historia de París como el primer año en el que se hizo una campaña publicitaria conjunta con Disney. Pequeños spot en los que se muestra un destino mágico y único con la unión de personajes y lugares emblemáticos, de la gastronomía y la cultura. En España estará presente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Una promoción que quiere potenciar al único parque de la marca Disney en Europa. En la actualidad hay solo seis: París, Orlando, Los Ángeles, Tokio, Hong Kong y Shanghai, que abrió sus puertas en junio de 2016. En el caso de París, como ha avanzado este viernes la firma, decidirá en los próximos años si construye un tercer parque dentro de su complejo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_