_
_
_
_
_

Dia ganó 174 millones en 2016, un 41% menos

El consejero delegado espera seguir creciendo en tiendas y a través de adquisiciones y acuerdos como los firmados con Amazon e ING

Javier Salvatierra
Ricardo Currás, a la derecha, y Amando Sánchez, durante la presentación de resultados de Día.
Ricardo Currás, a la derecha, y Amando Sánchez, durante la presentación de resultados de Día.

La cadena de supermercados Dia cerró 2016 con un beneficio bruto de 174 millones, un 41,8% menos que el año anterior, fundamentalmente por la diferencia en la partida de impuestos entre ambos ejercicios. El grupo de distribución señala, asimismo, una ligera caída de las ventas netas, que se elevaron en 2016 a 8.867,6 millones, un 0,6% menos de los 8.925,5 millones de ventas en 2015, debido al efecto divisa. Sin él, la empresa afirma que el crecimiento de ventas habría estado en el 9%. El consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, está satisfecho con los resultados y anuncia que el grupo seguirá la senda del crecimiento, con apertura de más tiendas y con acuerdos de colaboración con otras empresas, como el alcanzado con Amazon el año pasado para la venta online en Madrid, que pretende ampliar a otras ciudades.

La caída del beneficio de Dia se explica, fundamentalmente, por los impuestos. En 2015, el beneficio antes de impuestos ascendió a 218 millones, a los que se añadieron 82,6 millones en impuestos. Según ha explicado Amando Sánchez, director corporativo de Dia, en un acto para presentar los resultados, en 2015, la empresa "registró como activos" las "compensaciones fiscales" a que tenía derecho por las pérdidas de algunas de las filiales del grupo, por lo que el saldo en impuestos fue positivo para la cadena en 82 millones de euros. Sin embargo, en 2016, sin ese extraordinario, pagó en impuestos 69,1 millones. Ese año, el beneficio antes de impuestos fue de 243,1 millones (un 11,5% más que en 2015), pero hubo que restar esos 69.1 millones, por lo que el beneficio neto se quedó en 174 millones, un 41,8% menos que el año anterior.

En el desglose por regiones, el crecimiento en la región Ibérica es del 1,1%, un 0,9% en España, donde concentra el 56,6% de las ventas (5.966,6 millones de euros). Currás ha querido dejar claro el "compromiso inequívoco" con España, donde aún ve margen de crecimiento, tanto en apertura de tiendas como con "adquisiciones" o "acuerdos de colaboración" con otras empresas, como los firmados el año pasado con Amazon, para el reparto a domicilio de productos de La Plaza de Dia, su marca para los centros más grandes y surtidos, o el alcanzado con ING para la retirada de efectivo de los clientes de ese banco en las tiendas de la cadena. A este último proyecto aún no se ha incorporado ninguna franquicia (“estamos revisando los contratos, pero se sumarán muy pronto”, ha afirmado).

Currás ha definido como “positiva” la actividad en España, en un contexto de caída del consumo en los hogares. Confía en que en 2017 la cadena crecerá en número de tiendas, después de una revisión del parque, con altas y bajas, en 2016, y asegura que están “atentos” al mercado por si surgen oportunidades de adquisiciones o acuerdos, bien con “operadores que tengan que ver con nuestro negocio” o con otras empresas, incluso tecnológicas. “En España aún hay terreno para crecer”, ha dicho, bien por la vía del crecimiento orgánico como por adquisiciones. “Eso sí, siempre por canales de proximidad, que es lo que sabemos hacer. Y el canal online es la extrema proximidad”, ha dicho.

La cadena afirma que en 2016 multiplicó por tres las ventas online, y que en los dos primeros meses de 2017 el ritmo de crecimiento es el mismo. No obstante, Currás ha declinado en reiteradas ocasiones ofrecer cifras concretas. “Nuestros competidores están mirando”, ha justificado. Se ha limitado a decir que “no perdemos dinero, aunque ganar, no ganamos mucho” porque lograr rentabilidad en la venta a distancia es “difícil”. “Si no hemos conseguido mejores resultados hasta ahora en esto es porque hemos sido unos mantas, no hemos dado el servicio que el cliente demandaba”, ha dicho, en referencia no solo a su cadena, sino al resto de grandes distribuidores. En cualquier caso, Currás está convencido de que el servicio online, que considera estratégico, “es una demanda creciente del consumidor y tenemos que estar preparados”, y se ha mostrado satisfecho de que Dia se va “acercando a lo que demanda el consumidor”. En este sentido, ha afirmado que el acuerdo con Amazon en Madrid “está funcionando excepcionalmente bien” y no descarta ampliarlo a más ciudades. Ha destacado que el grupo cuenta ya con ocho plataformas de venta online, entre las aplicaciones propias y colaboraciones con Amazon u otras plataformas y que con ellas cubre ya el 50% del territorio español.

Franquicias

Preguntado por los conflictos con algunos franquiciados, que han cerrado tiendas e interpuesto casos judiciales contra Dia denunciando abusos por parte de la cadena, Currás ha defendido su modelo, que “funciona y con el que estamos comprometidos”. Según sus datos, ha aumentado nueve puntos el grado de satisfacción de los franquiciados, hasta situarse en el 74% a cierre de 2016. Ha querido minimizar la litigiosidad ligada a las franquicias diciendo que “los casos son muy pocos y los hemos ganado todos hasta ahora”. Según sus cifras, de las 3.969 tiendas en régimen de franquicia de la cadena, solo han tenido 10 litigios, “de los cuales hemos ganado ya tres en primera instancia”. Además, hay otros 15 interpuestos por la cadena contra los franquiciados. En resumen, Currás ha citado que el número de franquicias en la región Ibérica ha crecido, pasando de 2.214 en 2015 a 2.403 en 2016 (2.147 de ellas en España). “No se puede engañar a mucha gente mucho tiempo”, ha citado, para explicar el buen funcionamiento del modelo.

La cadena cifra en 7.799 las tiendas en todo el mundo (81 más), un poco más de la mitad de ellas en régimen de franquicia. A 31 de diciembre de 2016, en España contaba con 4.875 establecimientos, 66 menos que el año anterior, 2.147 de ellos franquiciados. Según Dia, el descenso de tiendas en España se explica por el cierre de 46 tiendas El Árbol y 34 tiendas Cada Dia por “bajo nivel de ventas a finales de 2016”. Para 2017, está en marcha un plan de renovación de las tiendas La Plaza de Dia y de las tiendas Clarel de perfumería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_