_
_
_
_
_

La Fundación BBVA premia a Acemoglu, ‘padre’ de la teoría de las élites extractivas

El economista turco del Instituto Tecnológico de Massachusetts es autor junto a James Robinson del 'bestseller' económico 'Por qué fracasan las naciones'

Antonio Maqueda
El economista Daron Acemoglu
El economista Daron Acemoglubbva

Daron Acemoglu ha sido el ganador de la novena edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Nacido en Estambul en 1967, este economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT) es autor junto a James Robinson del bestseller económico Por qué fracasan las naciones, referencia indispensable en muchas discusiones políticas de la actualidad. Su investigación se centra en averiguar por qué unos países son ricos y otros no. "Algunos estudios dan importancia a la geografía, la cultura o los liderazgos, pero mi trabajo se centra en las instituciones", ha explicado el propio Acemoglu en una teleconferencia en directo.

Acemoglu es uno de los economistas más citados del mundo por sus estudios sobre economía del crecimiento. Sus trabajos concluyen que el crecimiento sostenido depende fundamentalmente de las instituciones: aquellos países con instituciones extractivas convierten los derechos de propiedad en algo volátil y benefician a unos pocos sobre las mayorías. En cambio, las instituciones inclusivas, basadas en una adecuada distribución de poderes, representan la base de un desarrollo sostenido a largo plazo. Acemoglu también ha dedicado su investigación a la robotización del trabajo o por qué el seguro de desempleo contribuye a que las economías crezcan más. En su opinión, la robotización puede compensar la caída del crecimiento que ocasiona el envejecimiento de la población. Cuando hay una prestación de paro, el trabajador puede escoger mejores trabajos y fuerza a las empresas a invertir más en formación de sus empleados.

Se le otorga el premio "por sus contribuciones fundamentales a la economía del desarrollo, con especial énfasis en la importancia que tienen sobre éste las instituciones y la organización de la sociedad"

"Se le otorga el premio por sus contribuciones fundamentales a la economía del desarrollo, con especial énfasis en la importancia que tienen sobre éste las instituciones y la organización de la sociedad. Lo novedoso de Acemoglu fue desarrollar una estrategia para encontrar evidencia empírica, lo que permitió establecer un efecto causal sobre el desarrollo", ha señalado Manuel Arellano, secretario del jurado.

Economistas como César Molinas o Luis Garicano han tomado las teorías de Acemoglu para explicar la reciente crisis económica sufrida en España. Ciudadanos lo ha incorporado a su programa económico. Y Podemos se ha apropiado del concepto de élites extractivas, rebautizándolo como casta. Así que sus ideas están impregnando el actual debate político español. Acemoglu estudia los casos de las colonias, y llega a la conclusión que en aquellas donde había menor tasa de mortalidad de los colonizadores, y por tanto unas condiciones más adecuadas para establecerse, implantaban unas instituciones de mejor calidad, diseñadas para fomentar una mejor convivencia y crecimiento. Por el contrario, allá donde la mortalidad era muy alta tan solo se creaban instituciones pensadas para extraer las materias primas de ese territorio. Con datos de renta, calidad de instituciones y mortalidad de los colonos, establece una relación entre el crecimiento sostenido y la calidad de las instituciones. 

Acemoglu también pone el ejemplo de la población de Nogales, que se dividió en 1853 entre EE UU y México. La parte que se quedó en Estados Unidos ha prosperado. Sin embargo, la otra, con los mismos habitantes, una cultura similar e igual situación geográfica, ha quedado atrapada en la pobreza. Y la razón estriba, según Acemoglu, en la existencia en Estados Unidos de instituciones independientes, seguridad jurídica y economía de mercado. Y lo mismo sucede, verbigracia, con Corea del Norte y Corea del Sur.  

Premio a las contribuciones esenciales

Tal y como explica la Fundación BBVA, "estos premios reconocen la investigación y la creación de excelencia, ya sea plasmada en avances tóxicos, en desarrollos tecnológicos o en obras y estilos artísticos innovadores, así como las contribuciones esenciales a los grandes retos del siglo XXI". Se trata de galardonar a personas que han sido capaces de "expandir las fronteras del conocimiento".

En el jurado de esta categoría se cuenta con dos premios Nobel de Economía: Eric Maskin, de la Universidad de Harvard, y Jean Tirole, presidente de la Fundación Jean-Jacques Laffont. También participan Manuel Arellano, del Banco de España; Pinelopi Goldberg, de la Universidad de Yale; Andreu Mas-Colell, de la Pompeu Fabra, y Lucrezia Reichlin, de la London School of Economics.

El anterior galardonado fue Robert Wilson, por "su investigación en subastas, fijación de tarifas eléctricas, reputaciones y análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno", según justificó el jurado de los premios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_