_
_
_
_
_
Ferias | Contenido patrocinado

El sector hostelero gana espacio en Ifema

El nuevo Hospitality Innovation Planet quiere ser referencia de una industria de 130.000 millones de euros

Una exhibición de una máquina de café, cuya importancia ha crecido en el sector hostelero.
Una exhibición de una máquina de café, cuya importancia ha crecido en el sector hostelero.

Horeca, abreviatura de "hoteles, restaurantes y cafeterías", es un término que cada vez está ganando más predicamento para hablar del sector hostelero, uno de los pilares del poderosísimo sector turístico español. Hay quien diga de forma despectiva lo de "nación de camareros", pero las cifras son incontestables: según la patronal FEHR, el sector da trabajo a 1,5 millones de personas (1,2 millones en restauración) y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros, lo que equivale al 7,9% del PIB de la economía española.

Como parte de su estrategia de expansión y con el fin de aprovechar aún más las evidentes posibilidades de negocio, Ifema se ha aliado con la empresa Nebext —que ya está asociada a la institución ferial madrileña para el Digital Enterprise Show, especializada en economía digital— para convertir la feria HOREQ (centrada en maquinarias y tecnologías para la restauración y que hasta ahora coincidía con las jornadas profesionales de Fitur) en Hospitality Innovation Planet (HIP), que tiene previsto abrir sus puertas este domingo 19 y extenderse hasta el martes 21 en el pabellón 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

Cambiar de fecha permite a la organización de Hospitality Innovation Planet ofrecer a los expositores el doble de espacio del que disponían en HOREQ, pero a la vez presenta el desafío de atraer visitantes y expositores sin el tirón de la feria más popular de Ifema. Superar las cifras de 2016 —más de 200 empresas y marcas en exposición y más de 8.500 visitantes— es el objetivo declarado.

Es por eso que la organización de la feria se ha esmerado en atraer figuras de relumbrón en el mundo de la restauración internacional, como José Andrés (que es más que un jefe de cocina en Estados Unidos, destacándose en la escena cultural y política en su país de adopción como promotor de la cocina y cultura españolas y defensor del rol de la inmigración en el desarrollo del gigante norteamericano), Michael Whiteman (el "decano de los consultores de restauración", que desde 1970 asesora a los restaurantes y hoteles de todo el planeta junto a su socio Joseph Baum) y Joan Roca, que junto a sus hermanos convirtió un terreno cerca del local familiar en un anodino suburbio de Girona en uno de los mejores restaurantes del mundo, premiado por la revista Restaurant y por las tres estrellas Michelin.

El desafío de volar por cuenta propia no ha sido tomado a la ligera. "Antes de proponer esta cita a la industria, hemos estado analizando durante meses los retos que debía afrontar el sector hotelero y de la restauración en España para mejorar su competitividad y la experiencia de cliente en sus establecimientos", comentó durante la presentación de la feria Manuel Bueno, su director.

Las grandes empresas del sector también han puesto de su parte para impulsar el éxito del encuentro: la patronal Marcas de Restauración ha decidido celebrar su conferencia anual (Restaurant Trends) dentro del marco del Hospitality Innovation Planet. 40 organizaciones empresariales esperan reunir a 12.000 ejecutivos y empresarios hoteleros y de la restauración, garantizando así una presencia maciza de la industria.

El centro neurálgico de HIP está en el Hospitality Congress, con más de 50 conferencias, que tienen previsto extenderse por los tres días establecidos para la feria, y en las que 170 conferenciantes nacionales e internacionales hablarán de modelos de negocio nuevos y antiguos para la restauración. Así, por ejemplo, ésta tarde dos conferencias tienen previsto tratar de la transformación digital del restaurante, y la mañana del martes estará dedicada a una cumbre sobre la innovación en la industria de la alimentación, con conceptos como el fast casual, que rompen la imagen industrial y fría de la comida rápida para centrarse en la calidez y la cercanía al cliente.

Informaciones prácticas

La primera edición del Hospitality Innovation Planet (HIP) tiene previsto celebrarse en el pabellón 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones, en Madrid, del 19 al 21 de febrero. Se celebra en paralelo con la feria Intersicop, dedicada a la panadería, la pastelería y la heladería, que se llevará a cabo en los vecinos pabellones 12 y 14.

Accesos: El único acceso abierto será el sur. Hay aparcamiento (de pago) disponible, pero, como de costumbre, es preferible el uso del transporte público. Al estar cerrada por obras la línea 8 de Metro, se recomienda el uso de las líneas de autobuses de la EMT 104, 112 y 122 (y la 828 del Consorcio de Transportes), así como el servicio especial de autobuses que pasa por las estaciones de Mar de Cristal (de la línea 4) y las terminales 1 y 2 del aeropuerto Adolfo Suárez, en Barajas.

Horarios: De 10.00 a 19.00 para los visitantes en general, excepto Restaurant Trends, que estará abierto a partir de las 9.00. El mostrador de acreditaciones estará abierto desde las 9.30. Los expositores podrán entrar en el recinto desde una hora antes de su apertura a los visitantes.

Entradas: Hay diferentes tipos de billetes de acceso, con precios que oscilan desde los 30 euros (que incluyen el acceso al recinto y la aplicación del HIP) hasta los 300 (acceso a todas las áreas de la feria y cumbres especiales de líderes del sector durante los tres días de la feria). El acceso a Restaurant Trends exige un recargo adicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_