_
_
_
_
_

El BBVA, pendiente del texto de la sentencia del Supremo para decidir cómo devuelve las cláusulas suelo

Las asociaciones de consumidores piden que la banca no retrase la entrega del dinero

El presidente del BBVA, Francisco González. EFE
El presidente del BBVA, Francisco González. EFEEFE

El BBVA, que el pasado miércoles vio como el Supremo rechazaba su recurso, está pendiente de conocer el texto de la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este miércoles para decidir a quién devolverá el importe de las cláusulas suelo. No parece probable que lo haga “caso a caso”, sino de manera más general, pero no hay decisión oficial. No obstante, el BBVA ha reducido las provisiones que anunció porque considera que tendrá que devolver las cláusulas a la mitad aproximadamente de los clientes que tienen estas cláusulas. No devolverá a aquellos que por su profesión o conocimientos pudieron entender qué eran estas condiciones hipotecarias de los préstamos. Cajamar, también afectada por la sentencia del Supremo de 2013, también espera a ver el texto definitivo y Abanca mantiene que sí lo hará “caso por caso”, como antes del auto del miércoles pasado.

Por otro lado, Bankia, que hace diez días decidió entregar todo lo cobrado de más a sus clientes con cláusulas suelo, ya ha devuelto 52,7 millones de euros a 9.828 personas cuyos contratos tenían cláusulas suelo, desde que el pasado 3 de febrero, según ha anunciado la entidad. Esto supone el 25% del total que tiene pendiente devolver. 

Más información
Los hipotecados tendrán que firmar ante notario que entienden los riesgos del crédito
El Poder Judicial propone que haya un juzgado especializado en claúsulas suelo en cada provincia
Cómo reclamar el dinero por la cláusula suelo si eres cliente de Bankia y BMN

De las personas afectadas, el 83,6% ha optado por el abono en efectivo y el 16,4% ha elegido amortizar su hipoteca. El riesgo teórico de las cláusulas suelo para la entidad ronda los 200 millones, mientras que los gastos judiciales podrían alcanzar los 100 millones.

Los consumidores piden rapidez

Las asociaciones de consumidores celebraron que el Supremo haya concedido la retroactividad total, pero sin lanzar las campanas al vuelo. “Esperamos que las entidades cuyas cláusulas suelo ya han sido declaradas abusivas aceleren el procedimiento extrajudicial”, afirmó la presidenta de Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, quien confía en que los bancos devuelvan el dinero sin necesidad de acudir a los tribunales.

El Tribunal Supremo, sin embargo, no aclara qué pasará con aquellos afectados que tienen sentencia firme por la que se le devuelve solo desde mayo de 2013. Habrá que revisar la sentencia para definir una estrategia jurídica que permita a los afectados recuperar su dinero” sentencia Suárez

Otras asociaciones, Adicae y Facua-Consumidores en Acción, también pidieron a los bancos que devuelvan de forma “directa” los importes ingresados de más. Javier Gastón, responsable de Denunciascolectivas.com, va más lejos y se pregunta por todas las personas a quienes los tribunales impidieron la retroactividad total por la primera sentencia del Supremo. “¿Quién va a compensarles? Hubo demandas en las que solo se admitió la retroactividad desde el 9 de mayo de 2013 y no se condenó al banco a las costas del proceso por lo que pagaron ellos a los abogados, además de las famosas tasas judiciales de Ruiz Gallardón. Para esas personas no se recomienda ahora que vuelvan a los tribunales”, afirma Gastón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_