_
_
_
_
_

El precio de la luz se disparó un 26% en enero y los carburantes, un 16%

El INE confirma que las subidas de la electricidad el mes pasado elevaron la inflación al 3%, el mayor desde octubre de 2012

Imagen de un tendido eléctrico. EFE. Vídeo: AtlasFoto: atlas
Javier Salvatierra

El INE ha confirmado este miércoles que el IPC se situó en enero en el 3% interanual y ha confirmado también que gran parte de la culpa de que la inflación se disparase ese mes la tuvo el precio de la luz, que el mes pasado alcanzó niveles récord. Así, el apartado de Vivienda subió un 7,4% en términos interanuales, merced a un fuerte aumento del precio de la electricidad, que se encareció un 26,2% respecto al mismo mes del año pasado. También tiran del índice los carburantes, aunque en menor medida, según el INE.

Más información
Nespresso y Netflix entran en el IPC y salen el brandy y los DVD
Alza de precios y tipos de interés
La inflación se dispara al 3% en enero por la subida de la luz y la gasolina
España interrumpe 39 meses de ganancias de competitividad

El organismo estadístico ya informó al adelantar el dato de inflación que la luz y los carburantes habían llevado el índice a niveles desconocidos desde octubre de 2012. Faltaba ponerle cifra a esa información. El número es un rotundo 26,2%, que es lo que la luz se encareció en enero respecto a enero del año pasado. En términos mensuales, la subida de la electricidad en enero es del 8,8%. La subida contrasta, además, con las bajadas del 13% que experimentaba esta partida en enero de 2016.

La electricidad fue un quebradero de cabeza para los consumidores en enero debido a un cúmulo de circunstancias adversas que llevaron a que se registraran récords históricos del precio del kilovatio. Un aumento de la demanda debido a sucesivas olas de frío, así como una reducción de la oferta por la escasez de lluvia y viento -las tecnologías más baratas que integran el mix de energías con el que se fija el precio en las subastas mayoristas- y por la exportación de energía a Francia, que tuvo varias centrales nucleares paradas, fueron las causas del incremento de la factura, fundamentalmente para los clientes acogidos al mercado regulado eléctrico, un 46,5% de los consumidores.

También la partida de Transporte constribuye a elevar la inflación. En este caso, el grupo sube un 7,6% interanual por el tirón de los combustibles, que se encarecieron un 16% interanual. Una vez más, en la cifra influye el hecho de que hace un año los precios caían con fuerza, un 7,1%.

En el lado de las subidas, también destaca la escalada de los precios de Legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, que repuntan un 17,9% interanual, tras subir un 7,3% en enero respecto a diciembre. Las bajas temperaturas del mes pasado afectaron a la producción en las principales zonas agrícolas de España (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) y los precios en origen registraron récords que se trasladaron a los lineales de los supermercados. Ante la caída de la producción, incluso algunos supermercados de Reino Unido se vieron obligados a racionar la compra de lechugas españolas.

En el otro lado, los apartados de Otros bienes y servicios y Comunicaciones contribuyeron a moderar la inflación. El primero de los grupos registra una subida interanual del 1,4%, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que el segundo se aprecia un 2,6% frente al 3,3% de diciembre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, más volátiles que el resto, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC. Por su parte, el IPC armonizado, el que se utiliza para comparar con el resto de países europeos, se situó en el 2,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_