_
_
_
_
_

El grupo Peugeot-Citroën estudia comprar Opel a General Motors

El fabricante francés de automóviles PSA admite que están valorando adquirir a la compañía estadounidense la división europea

La entrada de Opel en Ruesselsheim, Alemania
La entrada de Opel en Ruesselsheim, AlemaniaRALPH ORLOWSKI (REUTERS)

El fabricante de automóviles francés PSA, grupo propietario de las marcas Peugeot y Citroën, admitió este martes que está negociando la posibilidad de comprar al grupo estadounidense General Motors su división europea de automóviles, que opera con las marcas Opel y Vauxhall. “PSA confirma que ha analizado junto a General Motors numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, entre ellas la hipotética adquisición de Opel”, reconoció la compañía gala en un comunicado.

Más información
PSA pacta una regulación de empleo temporal en su planta de Madrid
Antifraude registra las oficinas de Peugeot y Citröen en Francia
Así se fabrica un vehículo

La empresa admitió las negociaciones después de que la agencia Bloomberg señalara la posibilidad de que estuvieran tanteando un acuerdo. Los dueños de Peugeot explicaron que desde 2012, General Motors y el Grupo PSA han puesto en marcha una alianza que afecta actualmente a tres proyectos en Europa “y que ha generado sustanciales sinergias para ambos grupos”. Así, aseguró la empresa francesa, ambas corporaciones analizan de manera regular las posibilidades de expansión y cooperación. Y entre las posibilidades, ahora hay una venta sobre la mesa. “En la actualidad no existe ninguna certitud del cierre de un eventual acuerdo”, insistió.

El gigante PSA ha perdido algo de peso en el negocio los últimos años. Fue superado por el rival Renault el año pasado como el mayor fabricante francés de automóviles por volumen. La compra de Opel y de Vauxhall (con la que GM vende en Reino Unido) pueden ayudar a la compañía a retomar el pulso.

Mala evolución de General Motors en Europa

PSA todavía no ha publicado su balance anual de resultados económicos. En los tres primeros trimestres del ejercicio la facturación fue de 39.183 millones de euros, 2,1% menos que en el mismo periodo del 2015. Ya ha realizado un balance de las ventas mundiales de coches de todo 2016: comercializó 1,91 millones de vehículos de la marca Peugeot (el 12,3% más), 1,14 millones de Citroën (el 1,71% menos) y 85.981 de la marca DS (el 16% menos). En total, 3,14 millones de unidades, un 5,8% más.

El anuncio de PSA se produce una semana después de que General Motors anunciara por su parte unas pérdidas de 257 millones de dólares (240,6 millones de euros) en sus operaciones europeas en 2016. Rebajó así los números rojos (el año anterior perdió en el Viejo Continente 813 millones de dólares) pero encadena 16 años sin beneficios. GM en Europa lleva acumulados desde 2000 más de 15.000 millones de dólares de pérdidas, según calcula AFP. El gigante estadounidense señaló que el Brexit y la debilidad de la libra le había perjudicado, pero que esperaba volver al punto de equilibrio en Europa en 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_