_
_
_
_
_

Manuel González presidirá el grupo de expertos de financiación autonómica

Entre los nombres propuestos por el Gobierno figuran Natividad Fernández, Ángel de la Fuente, María Antonia Monés y Manuel Lagares. Ana Muñoz dirigirá la comisión de financiación local

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. en el Senado. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno preside el acto
VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. en el Senado. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno preside el acto © LUIS SEVILLANO

Manuel González Sánchez, catedrático de derecho tributario de la Universidad de Jaén, presidirá la comisión de expertos encargada de reformar la financiación autonómica. González Sánchez, un defensor de la solidaridad interterritorial, es uno de los nombres propuestos por el Gobierno del PP para formar parte del comité de sabios. 

Más información
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Tres comités de sabios revisarán la financiación autonómica, local, y la dependencia
Estos son los 14 ‘sabios’ que diseñarán la financiación autonómica
El Gobierno aprobará el viernes el comité de expertos que pondrá en marcha la nueva financiación
Cataluña, Valencia y Baleares forjan un frente común por la financiación
Las comunidades recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis

El Ejecutivo también ha propuesto a Natividad Fernández Gómez, profesora de Hacienda Pública por la Universidad de Cantabria; Ángel de la Fuente, director de Fedea; María Antonia Monés, catedrática de Economía de la UNED, madre del diputado de Ciudadanos Toni Roldan y asesora habitual en los Gobiernos socialistas de Cataluña. En este grupo también participará Manuel Lagares, catedrático por la Universidad de Alcalá de Henares y experto que ya presidió el comité de sabios para la reforma fiscal.

Este año las comunidades contarán con unos 94.000 millones procedentes de este sistema que se destinan a sufragar los servicios fundamentales de sanidad, educación y prestaciones sociales, que representan cerca del 80% de su gasto público. El debate sobre cómo se reparte este dinero, que grado de solidaridad debe de haber entre las regiones y qué capacidad fiscal deben tener las comunidades centrarán el debate de los expertos. El Ejecutivo también ha propuesto a Natividad Fernández Gómez, profesora de la Universidad de Cantabria; Ángel de la Fuente, director de Fedea; María Antonia Monés, catedrática de Economía de la UNED y Manuel Lagares, catedrático que ya presidió el comité de sabios para la reforma fiscal.

 A los expertos escogidos por el Gobierno hay que sumar los que proponen las comunidades: Santiago Lago Peñas (Galicia), Francisco David Adame Martínez (Andalucía), Carlos Monasterio Escudero (Asturias), Juan Manuel Rodríguez Poo (Cantabria), Juan José Rubio Guerrero (La Rioja), José Carlos Sánchez de la Vega (Murcia), Francisco Pérez García (Comunidad Valenciana), Alain Cuenca García (Aragón), Jesús Fernando Santos Peñalver (Castilla-La Mancha), Arturo Melián González (Canarias), Francisco Pedraja Chaparro (Extremadura), Guillem López Casasnovas (Baleares), Jorge Onrubia Fernández (Madrid), Jaime Rabanal García (Castilla y León), Miguel Ángel Pérez Castro (Melilla), Joaquín Aranda Gallego (Ceuta).

El Consejo de Ministros también aprobará este viernes la comisión de expertos para la reforma de la financiación local. Esta comisión la presidirá Ana Muñoz Merino,Catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria (1999), fue directora general de deportes del Consejo Superior de Deportes, bajo la presidencia de Miguel Cardenal. En este grupo también forman parte a propuesta del Gobierno José Antonio Sánchez Galiana, Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz, Ángel de la Fuente Moreno, César Martínez Sánchez, Javier Suárez Pandiello, Juan José Rubio Guerrero y Pablo Chico de la Cámara.

El Gobierno también pone en marcha un comité para estudiar la financiación de la Dependencia. De esta forma pondrá en marcha el proceso acordado en la pasada Conferencia de Presidentes para reformar la financiación autonómica y garantizar de fondos para sufragar la dependencia. El Ejecutivo explica que pone en marcha estos tres comités de sabios porque considera que la mejora de la situación económica permite afrontar ahora la reforma de la financiación de las administraciones públicas, algo que no era posible con la crisis y cuando las arcas públicas no tenían más dinero que ofrecer a las comunidades y Ayuntamientos.

Tras dos años de retraso, el Gobierno insiste ahora en la urgencia de poner en marcha estas comisiones. Una vez que estén formalmente constituidas, los expertos se reunirán en el plazo de dos semanas. Los encuentros serán tanto presenciales como por videoconferencia. Los sabios dispondrán de seis meses para concluir sus trabajos y presentar una propuesta.

La comisión para la reforma de la financiación autonómica estará integrada por representantes de cada una de las comunidades autónomas de régimen común, no entran las forales País Vasco y Navarra. La mayoría de expertos propuestos por los Ejecutivos regionales son académicos de reconocido prestigio y con amplía experiencia en el estudio de los sistemas de financiación y la distribución de recursos entre administraciones.

El funcionamiento del comité de expertos será a través de una ponencia constituida por siete de la veintena de integrantes de la comisión. La ponencia analizará los temas sobre los que emitirá conclusiones que trasladará a los expertos para que profundicen en los trabajos.

Posteriormente un grupo de trabajo político, formado por los directores generales de las comunidades pulirán el documento de reforma en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Aunque las negociación política se extenderá como es tradición hasta última hora para lograr el consenso del mayor número de comunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_