_
_
_
_
_

Los vuelos más largos del mundo

Un Doha-Auckland lidera una lista que une el golfo Pérsico y Estados Unidos con Oceanía

Los pasajeros que despegaron el pasado domingo del aeropuerto de Doha (Qatar) para aterrizar en Auckland (Nueva Zelanda) inauguraron el vuelo más largo de la actualidad, al conectar los dos aeropuertos más lejanos entre sí unidos por una ruta aérea comercial. La aeronave Boeing 777 utilizada voló 16 horas y 23 minutos, según el diario británico The Guardian, y recorrió 14.535 kilómetros. Esta distancia permite a la aerolínea Qatar Airways arrebatarle la marca a un vuelo muy similar de la competidora Emirates, que conecta Dubái con la misma ciudad neozelandesa.

Más información
Qatar Airways lanza el vuelo comercial más largo del mundo: Doha-Auckland

Existe otro vuelo que recorre una distancia aún mayor que los mencionados, un Nueva Delhi-San Francisco de Air India. Al alterar su ruta para sobrevolar el océano Pacífico su distancia de vuelo pasó a superar los 15.100 kilómetros. Estas dos ciudades, sin embargo, están a menor distancia (unos 12.500 km.) que Doha o Dubái y Nueva Zelanda de trazar un arco directo entre ellas. Las rutas que siguen los vuelos comerciales de larga distancia dependen de numerosos factores, y siguen la premisa de encontrar la manera más eficiente de ir de un aeropuerto a otro. Ir directo sería la menor distancia necesaria para alcanzar el destino, pero las circunstancias atmosféricas o las corrientes que permiten acortar los tiempos de vuelo llevan a calcular desvíos mínimos como los representados en el mapa, que parece distorsionado al trasladar un recorrido en un cuerpo esferoide como la Tierra a un plano.

El mapa superior muestra los recorridos de los cinco vuelos comerciales que unen actualmente puntos más distantes del globo terráqueo, y se ha elegido la ruta que despega del país de nacionalidad de la empresa que lo opera. Se ha trazado el itinerario que siguió el último vuelo aterrizado en el destino a día de hoy, salvo el Doha-Auckland, para el que se representa el vuelo inaugural del pasado domingo. Ya en el pasado hubo otro vuelo que supera en distancia al Doha-Auckland, un Singapur-Newark (EE. UU.) que dejó de operar la empresa Singapore Airlines por no ser considerado rentable

La competitividad por batir este récord tiene enfrascadas a las aerolíneas del golfo Pérsico, que se han adelantado en los últimos tiempos a las estadounidenses y australianas. Estas operan los siguientes vuelos más largos operativos en la actualidad, los que unen Sidney y Dallas, San Francisco y Singapur o Atlanta y Johannesburgo, según un informe de OAG, consultora del sector aéreo.

De los 10 vuelos comerciales más largos de los que se pueden adquirir billetes en la actualidad, cinco de ellos salen o aterrizan en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La aeronave Boeing 777 que se ha utilizado para batir el récord del mundo aún tiene recorrido para unir aeropuertos si cabe más lejanos, según la empresa constructora, que asegura en su sitio web que puede recorrer sin paradas unos 17.500 kilómetros. Aún más lejos llegó este misma aeronave comercial en un vuelo entre Hong Kong y Londres en dirección este desde la ciudad asiática en noviembre de 2005, marcando una distancia de 21.601 kilómetros que ostenta el récord Guinness.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_