_
_
_
_
_

Criteria vende el 5,3% de CaixaBank por 1.069 millones

El 'holding' se queda con el 40% de las acciones para dejar de ser considerado un banco ante el BCE

Íñigo de Barrón
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, el 2 de febrero de 2017.
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, el 2 de febrero de 2017.ALBERT GEA (REUTERS)

Criteria Caixa ha cerrado la colocación, mediante la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales y cualificados, de 318,3 millones de acciones de CaixaBank, el 5,32% de su capital. La cotización de CaixaBank cerró este lunes 3,46 euros por acción, con una caída del 2,3%. Las acciones se han colocado a un precio de 3,3572 euros por acción, con un descuento del 3%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que la operación  ha ascendido a 1.068,6 millones de euros. Al no encontrarse demanda suficiente en el mercado a ese precio, ha entrado en vigor el compromiso de aseguramiento previsto en la operación.

Al no haber demanda suficiente, ha entrado en vigor el compromiso de aseguramiento

Ese aseguramiento estaba asumido por parte de los managers o colocadores de la operación, que en este caso eran Barclays Bank, Citigroup, J.P. Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Con esta venta, Criteria, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank tras la colocación del 1,7% de diciembre de 2016, pasa a ostentar el 39,99%. Este es el límite para que Criteria no consolide a CaixaBank en sus cuentas y no sea considerada una sociedad financiera mixta de cartera, algo que le obligaría a cumplir con los altos requisitos de capital que el BCE exige a los grupos bancarios.

Además, CaixaBank se debe desligar de Criteria y de la Fundación La Caixa en la concesión de préstamos, para lo que tiene un plazo hasta fin de este año. El BCE también exige que no haya “financiación indirecta” mediante la comercialización de la deuda de ambas entidades entre clientes de CaixaBank. Incluso también se controlan los consejeros, de forma que no puedan ser comunes para que la toma de decisiones en CaixaBank no esté supeditada a la Fundación La Caixa y/o a Criteria.

Con esta y otras colocaciones del propio banco, puede incrementarse la presencia de algunos accionistas actuales: Mutua Madrileña tiene el 2,13% de CaixaBank, tras invertir 280 millones, e Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim, casi el 1% tras destinar unos 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_