_
_
_
_
_

Una cuesta de enero sin resaca para el automóvil

Dos días laborables más y el empuje de las alquiladoras y empresas maquillan las ventas de vehículos

Una cliente y una trabajadora de Arval en el aparcamiento de la empresa en Madrid.
Una cliente y una trabajadora de Arval en el aparcamiento de la empresa en Madrid.Jaime Villanueva

Los excesos de algunas marcas para cumplir objetivos en el cierre del año no han afectado a primera vista, a las ventas de enero, que mantienen un sólido crecimiento del 10,7% sobre el mismo mes del año anterior. Pero la realidad es que este mes ha tenido dos días hábiles más que han sido claves para alcanzar tan buen resultado. Y ese detalle junto al empuje de las ventas a empresas (+13,6%) y rent a car (12,3%), maquilla un resultado más débil entre los particulares (+8,7%). Además, si se descuentan los dos días más de ventas, la subida del canal privado se convierte en una caída del 1,7%, que supone un aviso. De hecho, enero se ha alimentado en gran parte de muchos pedidos anteriores pendientes de entrega, pero la cartera para los próximos meses está bajando con rapidez porque llegan muchos menos de los que salen. La tendencia empieza a preocupar, aunque se prefiere no hacerlo público para no alimentar las dudas sobre el futuro a corto plazo.

El Qashqai, líder. El modelo de Nissan se mantiene como el SUV más vendido en España con 1.723 unidades (+17%), y es además líder absoluto en ventas a empresas, con 626 (+19%). Le sigue el VW Tiguan (1.313), que precede a un modelo más pequeño, el Peugeot 2008 (1.250), y al Seat Ateca (1.224). Y por detrás se sitúan el Opel Mokka (1.217), otro pequeño, y tres de tamaño medio, el Kia Sportage (1.132) y los Peugeot 3008 (1.047) y Toyota C-HR (1.015), que han hecho una entrada triunfal situándose por delante del Nissan Juke (941) y el Hyundai Tucson (938), otra referencia en ese tamaño. Por último, destaca el tirón del nuevo Audi Q5 (801), líder entre los SUV premium.

Suben las marcas de lujo. Otra tendencia que se mantiene en enero de 2017 es el crecimiento de las marcas premium. Audi conserva su dominio con 5.090 matriculaciones, pero seguida cada vez más cerca por Mercedes con 4.275, y BMW estancada este mes con 3.780 (+1,4%). Sin embargo, las mayores subidas corresponden a dos premium minoritarias, que presentan crecimientos llamativos. Se trata de Infiniti (+378%) y Jaguar (+202%), pero tiene explicación: hace un año no contaba con sus modelos de mayor volumen, el Q30 la japonesa y el F-Pace, un exitoso SUV, la británica.

En lo que se refiere a las marcas, hay diferencias importantes que pueden indicar quién cometió más excesos para cerrar bien el año y quién levantó el pie del acelerador por tener los deberes hechos. Así, Opel recupera el sólido liderato que mantuvo todo el ejercicio pasado y solo cedió a finales de diciembre de 2016, primero a manos de Volkswagen, y en los dos últimos días del año para dar paso a Renault, triunfadora final. Pero la marca francesa ha sido solo novena en enero (-6,3%), acusando cierta resaca, al igual que Citroën (-4,3%). Volkswagen (0,0%) y Opel (+0,5%) son las que se estancan entre las 10 primeras, lo que equivale a ceder cuota de mercado. Y en el otro extremo, suben con fuerza Seat, tercera (+52,3%) impulsada por el tirón del Ateca y Toyota (+33,3%), también con viento de cola de otro SUV, el vanguardista C-HR. En menor medida crecen Ford (+9,3%) y Peugeot (+4,3%). Y entran en el top ten dos marcas exclusivas: Audi y Mercedes.

Hay que señalar también el liderato de Toyota en ventas a particulares, con 3.918 unidades (+25%), seguida de cerca por Seat, con 3.859, y una subida espectacular (+94,8%). "El Ateca explica casi todo ese crecimiento. De los 1.224 matriculados en enero, 1.001 han sido a clientes privados, donde es ya el SUV líder", declara Mikel Palomera, director de la marca en España, en la presentación del nuevo Ibiza en Barcelona.

Opel regresa a la cima

Después de caer en la emboscada de Renault y perder en los últimos días de 2016 el liderato de ventas que había mantenido todo el año, Opel recupera en enero el primer puesto. Y el resultado confirma las declaraciones de Enrico de Lorenzi antes de cerrar el ejercicio: "No vamos a hacer locuras para ser primeros". De momento, lo son con casi 600 unidades de ventaja sobre Volkswagen y 800 sobre Seat.

Una de las claves está en las ventas a rent a car, con 3.155 entregas, un crecimiento del 19,6% sobre el año anterior y el Zafira como sorprendente líder de este canal, con 1.159 unidades y 1.569 en total: "Hemos provisionado más unidades del Zafira porque cuando se empiece a fabricar en Rüsselsheim el nuevo Insignia puede haber menos disponibilidad" asegura Enrico de Lorenzi, Director de Opel en España. Además, las perspectivas son buenas: "Afrontamos 2017 con optimismo para seguir creciendo. La llegada de nuevos modelos como el pequeño Crossland X a final de primavera y el Grandland X en otoño, nos permitirán entrar en dos segmentos de veloz crecimiento. Y confiamos en el nuevo Insignia, que llegará a principios de verano en versiones Grand Sport o cinco puertas y Sports Tourer o familiar." destaca el ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_