Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia inicia hoy su procedimiento para devolver el dinero por las cláusulas suelo

La entidad habilita el mecanismo exprés con el que reembolsará lo cobrado de más a 60.000 clientes

Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia.
Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia. EFE

Los 60.000 clientes de Bankia afectados por las cláusulas suelo pueden acudir a la sucursal del banco donde tienen la hipoteca a partir de este viernes para tramitar la devolución del dinero pagado de más. Según ha explicado Bankia en un comunicado, los clientes dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas de más, así como los intereses, desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor. El banco tendrá calculado ya el importe a devolver.

Si los usuarios afectados están de acuerdo con la cantidad ofrecida por el banco, podrán escoger entre un ingreso en la cuenta que se podrá realizar de forma inmediata o amortizar el montante sobre el capital pendiente de pago de la hipoteca. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que "no habrá filtro previo" a excepción de casos específicos. Como ejemplo, el presidente ha dicho que una persona como el responsable de la asesoría jurídica de Bankia no podrá pedir la devolución. No ofreció más detalles de quiénes podrían estar en este grupo exento, aunque dijo que sería reducido.

Bankia prevé que con este procedimiento se acortarán los tiempos de resolución y los costes por el proceso. El cálculo de la entidad es que se ahorrará unos 100 millones de euros en costas judiciales. "Lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales", ha explicado Goirigolzarri en un comunicado.

Más información