_
_
_
_
_

Pallete (Telefónica), mejor consejero delegado de España según Forbes

El presidente ejecutivo de Telefónica se sitúa por encima de Pablo Isla (Inditex) y María Dolores Dancausa (Bankinter)

Madrid -
José María Álvarez-Pallete (centro), presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete (centro), presidente ejecutivo de Telefónica.Pablo Cuadra (Getty Images)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido mejor consejero delegado de España en 2016 por la revista Forbes, según la clasificación de febrero de directivos españoles. En este particular podio, Álvarez-Pallete, que tomó las riendas de Telefónica en marzo de 2016 tras 17 años en la compañía, está acompañado por Pablo Isla, de Inditex, y María Dolores Dancausa, de Bankinter.

Más información
Quién es Álvarez-Pallete, el sustituto de César Alierta en Telefónica
Alierta anuncia que deja la presidencia de Telefónica
Amancio Ortega, los dueños de Mercadona y Rafael del Pino, los más ricos de España

Los 10 primeros, según Forbes, lo completan Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Forbes cree que Álvarez-Pallete "ha sabido llevar a Telefónica la capacidad de superación de un 'runner" ante desafíos como "la continua innovación tecnológica, la deuda acumulada o la crisis de crecimiento sufrida durante los últimos años".

La lista se basa en varios filtros. En primer lugar, los directivos han debido arrojar una rentabilidad para sus accionistas superior a la media de las cotizadas en España así como en su sector. El segundo filtro lo aporta la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

El tercero trata de resolver empates que han dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y aquellas destacadas en el ranking de los 50 mejores sitios donde trabajar elaborado por Great Place to Work. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

Dancausa, única mujer

Solo una mujer, María Dolores Dancausa, principal ejecutiva de Bankinter, figura entre los 50 directivos seleccionados por Forbes, acentuando el déficit de mujeres en la alta dirección española. Según un estudio de la consultora Grant Thornton en 2015 que recoge la propia revista, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26%, aunque casi ninguna en lo más alto.

La revista también hace hincapié en las similitudes con la lista de Estados Unidos respecto a la edad media de los diez mejores directivos, ya que pocos son aquellos que permanecen más de una década. De los diez directivos más valorados, tan solo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, ha superado los diez años en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_