_
_
_
_
_

El precio mayorista de la electricidad alcanza el nivel más bajo del año

Los 47,77 euros MWh que costará de media mañana supone un 35% menos que la media de enero

Imagen de un bloque de viviendas en Valencia.
Imagen de un bloque de viviendas en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a bajar mañana un 2,5 % hasta situarse en una media de 47,77 euros el megavatio hora (MWh), el nivel más bajo en lo que va de año, según datos del OMIE, el operador del mercado. El precio máximo, que se producirá a las nueve de la mañana, alcanzará los 60 euros y el mínimo, bajará a 32,49 euros. 

Tras las fuertes subidas de las últimas semanas, el mercado eléctrico ha iniciado este mes de febrero una tendencia de descenso y ya está un 35% más barato de media que el último día de enero. En enero, este mercado cerró en una media de 71,5 euros el MWh, el doble que hace un año, y tocando niveles que no se veían desde diciembre de 2013, con horas por encima de los 100 euros. Esta evolución responde a la entrada de más viento y, en menor medida, de agua, de producción más barata.

Desde que en 2014 se cambió el sistema para fijar el componente energético de la tarifa, estos precios tienen reflejo directo en la tarifa regulada o PVPC, donde están unos 12 millones de consumidores. Este precio mayorista afecta al 46,5% de los usuarios, el resto se acogen a la tarifa fija del mercado libre contratada con las comercializadoras, que ronda entre 30 y 40 euros.

El precio en este mercado mayorista supone en torno al 35 % de la factura, mientras que el 65 % restante depende de los denominados peajes que fija el Gobierno y de los impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_