_
_
_
_
_

La Reserva Federal mantiene tipos pese a mejorar la confianza con Trump

El banco central de Estados Unidos mantiene la estrategia de tres incrementos a lo largo de 2017

Rótulo electrónico anunciado la decisión de la Fed
Rótulo electrónico anunciado la decisión de la FedAP

La Reserva Federal (Fed) se ciñó al guión al mantener los tipos de interés en una banda de entre el 0,5% y el 0,75%, donde están desde el pasado diciembre. La decisión de los miembros del banco central de EE UU fue unánime. El lenguaje del comunicado tampoco introduce cambios estratégicos relevantes, lo que implicaría que persiste en la idea de encarecer el precio del dinero tres veces a lo largo de 2017. La próxima oportunidad sería durante el próximo encuentro en marzo, pero el banco central evitó ser rotundo.

Más información
EE UU modera su crecimiento al 1,6% en 2016, el más lento en cinco años
El Dow Jones toca los 20.000 puntos por primera vez en la historia
EE UU marcará el paso de la economía mundial en 2017
Yellen frente a Trump

Se trataba del primer encuentro del Consejo de la Reserva Federal desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos. El comunicado no hace mención al efecto que podría tener el plan presidencial de potenciar el crecimiento económico recortando los impuestos, rebajando la regulación e invirtiendo en infraestructuras. Pero si indica dos cosas. Por un lado, que los factores que aúpan la inflación ya no son tan transitorios. Por otro, que hubo un repunte en la confianza del consumidor y las empresas con Trump.

En su evaluación de la economía, confirma que la expansión avanza a un ritmo que califica de “moderado” y que el mercado laboral continúa “reforzándose”. “La creación de empleo se mantiene sólida”, afirma. Eso está permitiendo que el gasto familiar suba. La inflación, añade, sube aunque sigue por debajo del objetivo del 2% en el largo plazo. Janet Yellen, presidenta de la Fed, ya pidió claridad a la nueva administración sobre sus políticas.

El comunicado, por tanto, no cambia la expectativa del mercado. Además, aún tiene margen de tiempo suficiente para que los miembros aclaren públicamente como se mueven las piezas de cara a la próxima reunión dentro de un mes y medio. Incluso si decidiera no subir tipos en marzo, ese encuentro incluye rueda de prensa de Yellen, que podría utilizar para empezar a precisar cómo piensa proceder a desprenderse de los activos que fue acumulando durante las crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_