_
_
_
_
_

Facebook triplica el beneficio anual

La mayor red social en Internet, que cuenta con 1.860 millones de usuarios, mejora en un 55% la cifra de negocio

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark ZuckerbergEFE

Facebook despidió el ejercicio con un beneficio de 10.220 millones de dólares. Eso representa un incremento anual del 180%, con lo que prácticamente triplica la ganancia que registró en 2015. La mayor red social en Internet tenía 1.860 millones de usuarios mensuales activos al acabar 2016, que le generaron unos ingresos por valor de 27.640 millones, un 55% más que hace un año.

Más información
Facebook quiere llegar a tu televisor
Hugo Barra ficha por Facebook para hacerse cargo de Oculus
Los directivos de Silicon Valley se reúnen con Trump en Nueva York
Facebook debe pagar 500 millones de dólares por patentes de Oculus

El incremento de los ingresos fue del 50% en el cuarto trimestre, hasta los 8.810 millones. Esa cifra de negocio le aportó un beneficio de 3.570 millones entre octubre y diciembre, lo que representa una mejora del 130% respecto al mismo periodo del ejercicio 2015. El móvil le genera el 84% de la facturación global por publicidad, donde cuenta con 1.740 millones de usuarios mensuales activos.

El crecimiento de su base global de usuarios fue del 17% en el año, lo que vuelve a poner en evidencia que su expansión se modera. Sin embargo, esto no le impide elevar los ingresos en mercados ya maduros o saturados como Estados Unidos. Facebook generó 19,8 dólares por cada usuario en la región norteamericana en el cuarto trimestre, frente a 13,7 dólares a final de 2015. 

Facebook se reparte con Alphabet el grueso de la tarta publicitaria en Internet. Y como su rival en Mountain View, está en un proceso constante de diversificación de su modelo de negocio para seguir elevando los ingresos con nuevos servicios y tratando de quitar anunciantes a las cadenas tradicionales de televisión. Es un mercado en el que va a competir con Netflix, Amazon y YouTube.

En este sentido, la puntocom prepara una aplicación para distribuir contenido original a través de dispositivos como AppleTV. La dirección de Facebook ya advirtió hace tres meses a los inversores de que a lo largo de 2017 se produciría una moderación de los ingresos publicitarios como consecuencia del fin de la campaña electoral y porque no tendría el impulso de eventos como los Juegos Olímpicos.

Eso obliga a Mark Zuckerberg a ser más agresivo en las inversiones que realiza para alimentar el crecimiento a largo plazo. Es lo que hizo con la adquisición de Instagram y de WhatsApp, que ahora son una pilares fundamentales en su estrategia pero que hacen frente a nuevos competidores como Snapchat. La otra gran apuesta de Facebook es la realidad virtual, con las gafas Oculus.

Zuckerberg adquirió Oculus hace dos años por 2.000 millones. Unos minutos antes de presentar los resultados se conoció el veredicto de un jurado en Texas, por una demanda de la compañía ZeniMax. Facebook, que está estudiando apelar, tendrá que abonarle 500 millones por robarle su estregia. El impacto en su cuenta de resultados, en cualquier caso, no será material porque Oculus no es aún una parte esencial de su negocio.

Facebook tiene una valoración próxima a los 382.100 millones, tras apreciarse casi un 20% en el año. El anuncio de los resultados fue acompañado por un repunte del 2% en su cotización. El punto vulnerable en las cuentas está en el apartado de otros ingresos, que junto a Oculus incluye el sistema de pagos. Los ingresos ahí cayeron un 12% en el trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_