_
_
_
_
_

El ‘caso Volkswagen’ acapara la mitad de las denuncias de consumo en Facua

La asociación de consumidores tramita más de 16.000 reclamaciones en 2016, un 15,3% contra las 'telecos'

Antonio J. Mora
Varios modelos del Golf, en la planta Volkswagen en Wolfsburgo.
Varios modelos del Golf, en la planta Volkswagen en Wolfsburgo. EFE

El fraude de los motores trucados de Volkswagen acaparó el año pasado más de la mitad de las denuncias que los consumidores presentaron a través de la asociación Facua, según el balance anual de la asociación de consumidores. El sector de la automoción sumó el 51,5% de las 16.030 reclamaciones tramitadas por esta organización y desbancó del primer puesto, tras más de una década, a las compañías de telecomunicaciones. "Las denuncias en vehículos responden, en su inmensa mayoría, a la manipulación de los motores diésel de Volkswagen", ha señalado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha detallado que la asociación representa a más de 6.000 conductores en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra la matriz del grupo alemán. Las reclamaciones en este sector se han duplicado en el último año al pasar de más de 4.100 en 2015 a superar las 8.200 en 2016. 

Más información
Facua pide que el prospecto del Dalsy incluya los efectos secundarios de su colorante
Andalucía multa a Endesa con 1,8 millones por alquilar contadores de forma irregular

El informe ¿Qué denuncian los consumidores? sitúa al sector de las telecomunicaciones en segundo lugar con un 15,3% de las denuncias, más de 2.400. "Junto a las subidas fraudulentas de tarifas, como es el caso de Movistar Fusión, destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, los envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia", ha señalado el portavoz. Con respecto a 2015, las denuncias en este sector han descendido un 551% debido, principalmente, a que ese año se tramitó la gran mayoría de las denuncias por la subida de la tarifa de Movistar Fusión.

Tras las telecomunicaciones, los sectores con más reclamaciones son la banca (7%) y la energía (6,5%), que aumentaron más de dos puntos. "En el caso de los bancos, las principales demandas son por las cláusulas suelos y los gastos de formalización de las hipotecas. Estas reclamaciones han crecido bastante en los últimos meses del año, incluso, en enero están a la cabeza", ha explicado Sánchez, quien también ha destacado las reclamaciones por comisiones abusivas. Por su parte, las principales quejas contra las compañías eléctricas son por "facturas desproporcionadas" debido a la falta de lectura de los contadores durante largos periodos y por ofertas comerciales engañosas.

En total, la organización tramitó el año pasado 16.030 denuncias, más de un 30% menos que el año anterior (23.042), derivado del descenso de las reclamaciones contra empresas de telecomunicaciones. Asimismo, Facua tramitó en 2016 casi 40.000 consultas, la mitad del año anterior. Por último, Sánchez ha calificado como "escandalosa" la falta de actuaciones de las Administraciones ante los "gravísimos fraudes" de los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_