_
_
_
_
_

Volkswagen estrena su sistema de fabricación con el nuevo Seat Ibiza

La marca de Martorell presenta la quinta generación del utilitario más vendido en la historia de España

Camilo S. Baquero
El presidente de Seat, Luca de Meo, posa junto al nuevo vehículo.
El presidente de Seat, Luca de Meo, posa junto al nuevo vehículo.ALBERT GARCÍA (EL PAÍS)

Seat presentó ayer en Barcelona la quinta generación del Ibiza, su coche insignia. Se trata del primer vehículo con el que el Grupo Volkswagen (VW), el consorcio alemán propietario de la marca de Martorell, prueba a nivel mundial su nueva plataforma Modular Quer Baukasten (MBQ), que permite montar diferentes segmentos. Luca de Meo, el presidente de Seat, explicó que la evolución del Ibiza, junto con el Ateca, llevarán a la marca consolidar su crecimiento.

A diferencia de las plataformas anteriores, la tecnología MBQ permite flexibilizar la fabricación puesto que posibilita cambiar la distancia entre ejes, lo que abre el abanico de segmentos a ensamblar. Para el nuevo Ibiza, 900 robots y más de 4.000 puntos de soldadura garantizan la robustez del vehículo, que saldrá a la venta en junio y será el producto estrella de la marca en el Salón de Ginebra.

La adaptación de la línea uno de Martorell para el montaje de la nueva plataforma implicó un parón en la producción en el último tramo del año pasado, lo que redujo la producción del Ibiza. En 2016 se vendieron 152.100 unidades, un 0,9% menos que en 2015. La adaptación deja lista la planta catalana para la posible llegada de otros modelos de las marcas del consorcio alemán en un futuro. Seat invirtió el 7% de los beneficios de 2015 en el área de investigación y desarrollo.

“No podríamos estar donde estamos sin el Ibiza, resume el ADN de Seat”, aseguró De Meo en la presentación del utilitario, en la cúpula del centro comercial Las Arenas de la capital catalana. Desde su lanzamiento en 1984, se han vendido 5,4 millones de unidades, de las que tres millones aún están en circulación.

El Ibiza quinta generación es un poco más corto y ancho y solo se fabricará con cinco puertas. El interior tiene una gran influencia del León y el Ateca y contará con una pantalla táctil de ocho pulgadas. De Meo siempre ha explicado que su deseo es que la marca que capitanea se convierta en el referente dentro del Grupo Volkswagen en lo referente a la conectividad y la experiencia de conducción. De ahí que el coche incluya los tres sistemas de conexión con los móviles más utilizados: Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. También cuenta con sistemas de detección de peatones y de cansancio.

Seat vive un momento dulce tras años de números rojos. Los resultados definitivos de 2016 se conocerán en marzo, pero en los tres primeros trimestres del año pasado logró 137 millones de euros de beneficio. El presidente de la marca explicó que confía en que el nuevo Ibiza, junto con los buenos resultados del SUV Ateca y del futuro Arona permitan a Seat “estar en la Champions League del automovilismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_