_
_
_
_
_

Microsoft mantiene el pulso con Hacienda que le reclama más de 30 millones

La filial española ganó un 20% más en su último ejercicio gracias al lanzamiento de Windows 10

Ramón Muñoz
Sede de Microsoft en Redmon.
Sede de Microsoft en Redmon.MICROSOFT

Microsoft Ibérica mantiene su pulso con Hacienda, quien reclama a la filial española del gigante del software más de 30 millones de euros por el impuesto de sociedades de varios ejercicios. Los dos grandes litigios fiscales que mantienen  ambas partes –uno por 11,9 y otro por 18,6 millones de euros- siguen en el aire, pendiente el primero de una sentencia judicial de la Audiencia Nacional y de que se resuelva administrativamente el segundo, según consta en las últimas cuentas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 depositadas en el Registro Mercantil.

El proceso de mayor cuantía -correspondiente a las actuaciones inspectoras del impuesto de sociedades de los ejercicios 2007,2008 y 2009- se encuentra paralizado en la vía administrativa ya que el pasado 23 de septiembre de 2016 se recibió notificación de que el expediente estaba incompleto, quedando suspendido el plazo de alegaciones, a la espera que el Tribunal Económico Administrativo-Central (TEAC) se pronuncie sobre la solicitud una vez que reciba toda la documentación de la Inspección de Tributos.

Este liquidación se suma a la que la Agencia Tributaria dictó en 2011 por 11,9 millones de euros por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, que la empresa recurrió ante el TEAC, y que fue desestimada por este tribunal en noviembre de 2014. El asunto está en manos de la Audiencia Nacional, tras el recurso contencioso-administrativo presentado por Microsoft Ibérica el 9 de enero de 2015.

La firma acumula otros contenciosos con la Agencia Tributaria. La inspección de Hacienda está revisando el impuesto de sociedades (del año 2009 al 2012), el IVA (de 2010 a 2012), las retenciones del IRPF de los trabajadores y las retenciones a cuenta de la renta de no residentes (2011 a 2012).

Resultados

Microsoft Ibérica cerró el último ejercicio fiscal (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016) con un aumento de la facturación del 8% respecto al ejercicio anterior, hasta los 180,6 millones de euros, según las cuentas registradas. Comercialmente, el año estuvo marcado por el lanzamiento de Windows 10, el nuevo sistema operativo que incorpora el navegador Microsoft Edge y el asistente personal Cortana; el estreno de Office 2016, la herramienta de productividad con su versión online; los lanzamientos en el mercado español del portátil convertible Surface Pro 4 y de Hololens, las nuevas gafas de realidad aumentada; y la mejora de la oferta en la nube (cloud) con O365 y Azure.

En realidad, quien factura el grueso de las ventas del grupo estadounidense en España es la filial irlandesa, Microsoft Ireland Operation Limited (MIOL). Microsoft Ibérica recibe una comisión por servicios de soporte en ventas, marketing y otros que es igual los costes incurridos más un porcentaje de margen. Así, la filial española recibió 132,1 millones en comisiones de Microsoft Ireland en 2016, un 13% más que en el año anterior. Su segunda fuente de ingresos, por producto o asistencia técnica a clientes y servicios de consultoría, a través de la Microsoft Mobile Sales International OY, se redujo ligeramente desde los 48,4 a los 47,1, millones de euros

Gracias a ese incremento de comisiones, el beneficio de Microsoft Ibérica aumentó un 19,8% , de los 10,02 a los 12,01 millones de euros, y el resultado de explotación creció un 17,9% hasta los 19,5 millones.

La filial española del gigante tecnológico, dirigida desde el pasado 1 de julio de 2015 por Pilar Álvarez, señala en su informe de gestión que prevé un incremento del 8% en los servicios de soporte de en ventas y marketing gracias a la consolidación de los nuevos productos lanzados al mercado como Windows 10. También espera un incremento del 2% de los ingresos de soporte de servicios de consultoría. La empresa aumentó el número medio de personas empleadas durante el ejercicio desde 639 a 653 en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_