_
_
_
_
_

Bankia devolverá todas las cláusulas suelo a sus clientes con un sistema exprés

El banco admite que lo hace para mejorar su reputación y que se ahorra 100 millones en costes judiciales

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.Vídeo: Bernardo Pérez
Más información
Bankia to refund all clients over “abusive” mortgage clauses

Bankia ha anunciado hoy la devolución del importe de todo lo cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes. Tras las sentencias españolas y europeas y el proceso para todos los bancos que lanzó el Gobierno para acelerar la devolución en los casos en los que hubiera condiciones abusivas o poco transparentes, la entidad pública ha tomado una decisión radical: considera que no tiene sentido esperar a terminar todo el proceso extrajudicial y judicial porque solo conlleva prolongación en el tiempo y costes por el proceso.

Ante esta situación, ha decidido adelantarse y devolver el importe de estas cláusulas con un sistema exprés de plazos muy cortos, que arranca este mismo viernes y sin entrar a evaluar si los contratos concretos fueron transparentes o abusivos. Bankia ha realizado una provisión total de unos 200 millones de euros para hacer frente a estos pagos y ha admitido que la entidad se ahorrará 100 millones en costas judiciales que no pagará. La medida afectará a unos 60.000 clientes principalmente de Canarias, La Rioja, Segovia, y, en menor medida, Ávila.

Tras el mecanismo anunciado por el Gobierno para gestionar las devoluciones en todos los bancos, ninguna entidad había tomado una decisión tan rotunda como la de devolver todo el dinero. Sin embargo, tras el anuncio de Bankia, la entidad también nacionalizada BMN ha señalado que seguirá un camino similar.

Las polémicas cláusulas suelo

Las cláusulas suelo se incluían en muchas hipotecas españolas. Provocaron que, incluso cuando los intereses debían bajar —porque el euríbor, indicador al que se referencias la mayoría de los créditos para vivienda de España se empezó a reducir a partir de 2009—, en estos créditos se mantuvieran congelados a partir de cierto nivel (el llamado suelo). El Supremo declaró en mayo de 2013 que quedaban anuladas las cláusulas suelo que fueran abusivas o poco transparentes, en una sentencia que afectaba a tres entidades (BBVA, Cajasur, Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra), y que solo obligaba a dejar de cobrarlas desde ese momento. La justicia europea determinó en diciembre de 2016 que, si son abusivas, las cláusulas quedan anuladas desde su aplicación, es decir, desde 2009 aproximadamente.

El sistema exprés arranca el 3 de febrero

Bankia pondrá en marcha el procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, y con intereses, a partir del viernes 3 de febrero. Según explica la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

OCU y Facua han valorado positivamente la puesta en marcha por parte de Bankia, aunque recomiendan verificar los importes ofrecidos por la entidad antes de firmar nada para saber si se ajustan a lo que han pagado de más.

En una rueda de prensa posterior al anuncio, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aclaró que "no habrá filtro previo, pero algunos casos muy específicos, los trataremos de manera muy diferente", ha advertido el banquero, y a modo de ejemplo, ha añadido que una persona como el responsable de la asesoría jurídica de Bankia no podría pedir esta devolución.

Más información
Cómo reclamar el dinero por la cláusula suelo si eres cliente de Bankia y BMN
El Banco Mare Nostrum (BMN) también devolverá las cláusulas suelo
Los clientes pueden reclamar desde hoy la cláusula suelo en su banco
Bankia devolverá el dinero a todos los pequeños accionistas con intereses

Goirigolzarri negó que estuvieran marcando el camino que debían hacer las demás entidades, pero sí admitió que la medida mejorará la reputación del banco y reclamó que para solucionar este problema en todo el sector, "además de autocrítica, que hay que hacerla, se deben tomar medidas concretas. Nosotros hemos simplificado contratos, renovado los consejos, enviado 40 casos sospechosos a la Fiscalía o al FROB y hemos devuelto el dinero de la salida a Bolsa y de las preferentes".

Contra las críticas de que Bankia puede hacer este tipo de medidas porque recibió 22.424 millones del Estado, el presidente de la entidad comentó que esa cantidad "no la decidimos nosotros, sino Europa y el Gobierno". "Por otro lado, en 2012, con ese dinero, teníamos el peor ratio de capital; ahora tenemos el mejor porque hemos obtenido los recursos con nuestro negocio en estos cuatro años. No es pólvora del Rey", concluyó gráficamente.

Además, el ejecutivo admitió que Bankia ya tiene experiencia en este campo por lo que ocurrió con las participaciones preferentes y luego con la salida a Bolsa, donde tuvieron que devolver todo el dinero y además pagaron costas judiciales. En febrero de 2016 lanzaron un sistema rápido para que los pequeños inversores que lo desearan devolvieran las acciones que compraron en la salida a Bolsa de la entidad y recuperaran su dinero. Se ahorraron 400 millones.

La entidad ofrecerá a los clientes un ingreso en su cuenta en el momento de reclamar o la amortización de hipoteca

En efectivo o reducir la hipoteca

En el caso de las reclamaciones de las cláusulas suelo, para acogerse al procedimiento exprés los clientes deberán acudir a la oficina donde tengan la hipoteca. El banco comprobará que quien presenta la solicitud es uno de los afectados y tendrá precalculado ya el importe a devolver. Si el cliente está conforme con el cálculo realizado por la entidad, esta le ofrecerá el abono del dinero pagado de más con intereses, de forma que obtendrá, "a través de un proceso ágil, sencillo y transparente", la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras, según explica Bankia.

La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta del dinero por cláusulas suelo que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.

Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.

Goirigolzarri pide al sector que "además de autocrítica", se deben tomar "medidas concretas 

Las cláusulas, retiradas desde 2015

Bankia recuerda que retiró estas cláusulas de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015. El banco dice que pone este procedimiento en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y tras el Real Decreto Ley del Gobierno del 20 de enero pasado. "Bankia, que no está afectada por la citada sentencia ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas" sentencias, afirma la entidad.

Goirigolzarri, anunció, en una nota de prensa, explicó por la mañana sobre la decisión de devolver todo el dinero: "Lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados”.

Márgenes a la baja

Por otro lado, en 2016 la entidad ganó 804 millones, un 22,7% menos que en 2015. El descenso sería del 8,4% sin la aportación del City Nacional of Florida el año pasado, que fue de 164 millones. La cuenta de resultados presenta descensos en todos los márgenes como consecuencia de los bajos tipos de interés, empezando por el margen financiero, que cae un 18%. Los gastos generales también disminuyen un 4,4%, pero las dotaciones realizadas, aunque son menores que las de 2015, provocan que el beneficio bruto caiga un 20,8% y el neto un 22,7%. 

Pese a todo, el buen nivel de capital del banco (sube el ratio fully loaded, el de más calidad, al 13,02%) le permite elevar el dividendo de 2016 un 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_