_
_
_
_
_

Los precios de las hortalizas se disparan por la caída de la producción

La principal causa es la ola de frío que ha afectado a Valencia, Murcia y Andalucía durante las primeras semanas del año

Los plásticos cubren un invernadero con calabacines en El Ejido (Almería)
Los plásticos cubren un invernadero con calabacines en El Ejido (Almería)FRANCISCO BONILLA

La ola de frío que afectó a España en las primeras semanas de enero no sólo tuvo su efecto en la factura de la luz. Las producciones hortícolas en las tres zonas más importantes de España (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) han registrado un descenso de entre un 20% y un 30% en las últimas semanas en relación al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia, los precios de algunas horatlizas, como el calabacín, la berenjena o el tomate se han disparado hasta niveles récord.

Se ha producido un incremento general de los precios en el mercado interior, que en algunos casos se han duplicado y hasta triplicado hasta alcanzar un récord histórico para estas fechas. La escasez de oferta ha provocado cotizaciones récord de algunos productos para estas fechas del año. Así, según datos del Ministerio de Agricultura, se han registrado precios de salida de 3,5 euros el kilo para el calabacín, 3,1 euros para la berenjena; 1,3 euros para el tomate redondo y 2,5 euros para la lechuga. Estas subidas de los precios en origen de las hortalizas estás afectando también a las empresas elaboradoras de la conocida como cuarta gama.

Además, esta reducción de la oferta ha llegado a provocar el desabastecimiento en establecimientos de algunos países comunitarios que reciben las exportaciones españolas.

Fuentes del sector esperan que los mercados se recuperen en el plazo de varias semanas si suben las temperaturas con el desarrollo de nuevas plantaciones y la mejora de las existentes en las superficies al aire libre y con la aceleración del crecimiento en los invernaderos.

La caída de la producción ha supuesto una subida de precios en el mercado interno y el desabastecimiento en otros países

Según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) los daños han afectado tanto a los cultivos al aire libre como a los invernaderos. En las producciones al aire libre, las pérdidas se han concentrado en cultivos de hoja como lechuga, brócoli, apio, coles, alcachofa o escarola, por lo que será necesario realizar en muchos casos nuevas plantaciones.

Invernaderos

Por lo que a los invernaderos se refiere, los productos más afectados en esta época del año son pepino, calabacín, tomate o pimiento. Los fríos han retrasado la producción de los frutos y, donde en condiciones normales la recolección se hacía todos los días, hoy se hace solo dos veces por semana. En los invernaderos, según los datos manejados por Agricultura, los fríos no han llegado a congelar las plantas por lo que, con una subida de las temperaturas, se aprovecharán. En ambos casos, se espera una recuperación de la normalidad en la producción en varias semanas.

Fuentes de la empresa Florette, elaboradora de la marca Vega Mayor y líder en el sector con ventas de casi 50.000 toneladas, estiman que los precios se han incrementado en más de un 100% En el caso de los cítricos, los incrementos de los precios han sido inferiores y, hasta la fecha, se han registrado partes de siniestros en Agroseguro por unas 1.000 hectáreas.

En la campaña pasada, durante el mes de enero, España exportó 1.280.000 toneladas de frutas y hortalizas de las que 620.000 toneladas correspondieron a hortalizas y 660.000 a frutas, básicamente de cítricos. De esas cifras destacan los tomates con 140.000 toneladas, 120.000 toneladas de lechugas, pepinos y pimientos por encima de las 100.000 toneladas y coles por 60.000 toneladas.

Esta situación de los mercados comunitarios, muy poco abastecidos, pone en evidencia que España es el principal proveedor de frutas y hortalizas, cuyo papel no suplen ningún otro país. Ni Estados Unidos, que realizó exportaciones de lechugas a precios astronómicos al Reino Unido, ni otros países como Marruecos o Egipto.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_