_
_
_
_
_
Contenido patrocinado por Banca March
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las Bolsas retoman las subidas y Trump la campaña electoral

La volatilidad provocada por las noticias políticas y la preferencia por los activos de riesgo será la tónica de los mercados en 2017

Tras una semana de mercados laterales o ligeramente bajistas, en las últimas sesiones volvemos a ver Bolsas americanas en niveles de máximos históricos y Bolsas europeas en máximos recientes, aunque todavía lejos de los niveles de primavera de 2015. Y eso en un entorno hostil desde el punto de vista político, en el que se ha visto a Donald Trump abandonar el mensaje más moderado tras la victoria electoral y aplicar por la vía rápida varias de las promesas más polémicas de su campaña electoral, especialmente las relacionadas con México, los tratados comerciales y la política de impuestos.

¿Se han inmunizado las Bolsas frente a los riesgos políticos tras los fuertes vaivenes provocados por el Brexit y por la propia victoria de Trump? Difícil pregunta con difícil respuesta. Lo que sí podemos contrastar con datos es que los fundamentales de la economía siguen apuntando a un entorno de mayor inflación y de subidas de tipos de interés en los próximos meses: el mercado sitúa la probabilidad de subida de tipos en Estados Unidos por encima del 50% en mayo y cerca del 40% en marzo. Además, la temporada de anuncios de resultados está siendo positiva: un 78% de las compañías que han publicado sus cifras en Estados Unidos ha conseguido incrementar sus beneficios, como promedio en un 4%.

De modo que, más allá de Trump, parece que las Bolsas siguen viendo un entorno de mejora en los fundamentales de las compañías y eso es lo que debería marcar la tendencia al alza en las cotizaciones. El grado de incertidumbre política marcará la volatilidad y ésta, como venimos advirtiendo, puede ser elevada en algunos momentos del año.

Por su parte, los tipos de interés reafirman esta visión: vemos de nuevo cómo el bono americano a diez años retoma la senda de subida en términos de rentabilidad —es decir, bajista en precio— y se sitúa de nuevo por encima del 2,5%, tras marcar mínimos recientes en 2,30%. Con el bono americano, las referencias europeas vuelven a moverse al alza y el euro a la baja.

Esta debería ser, en nuestra opinión, la dinámica general a lo largo de 2017. Tendencia positiva para los activos de riesgo, con momentos de inestabilidad generados por elementos de tipo político. Tendencia general a la subida de los tipos de interés y, por tanto, comportamiento negativo de los bonos de mayor calidad y plazos elevados. Ligado a los dos elementos anteriores, un comportamiento relativo mejor de los sectores más cíclicos frente a los más defensivos. Y todo ello cimentado sobre una política prudente a la hora de elegir los activos y de construir las carteras.

Alejandro Vidal es director de Estrategia de Mercados de Banca March

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_