_
_
_
_
_

Las cementeras advierten de posibles paros de fábricas por el precio de la luz

El consumo de cemento registra mínimos tras caer un 3% en 2016

Ramón Muñoz
Fábrica de Buñol de Cemex.
Fábrica de Buñol de Cemex.

La industria cementera ha advertido de posibles paros en alguna de las factorías españolas si continúa al alza el precio de la luz, que supone su principal coste de producción al representar el 30% del gastos total, según señaló la agrupación de fabricantes de cemento (Oficemen), la patronal del sector.

"La mayoría de las empresas del ramo son multinacionales que tienen instalaciones en otros países en los que soportan menores costes. La electricidad es un factor crítico para nuestra industria, que afecta a a la sostenibilidad futura del negocio", indicó el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro.

Añadió que con estos precios de la electricidad es muy difícil que las más de 30 factorías españolas sean competititivas respecto a la de otros países productores con los costes más bajos, ya que el margen de beneficio del cemento es muy estrecho, y la principal salida del cemento que se produce en España es la exportación ante la baja demanda nacional.

Sobrecoste eléctrico

La industria cementera española ya había advertido que soporta un sobrecoste en el precio eléctrico de en torno al 30% frente a países como Alemania o Francia, una situación que se ha agravado con las últimas subidas que dejan a muchas factorías al borde del cierre.

En este sentido, el consumo de cemento cayó en 2016 un 3,1%, hasta las 11,14 millones de toneladas, rompiendo la tímida recuperación de los dos ejercicios anteriores, y volviendo a niveles de la década de los sesenta.

Las cementeras explican este derrumbe por el "hundimiento de la obra pública" y no ven muy factible la recuperación en 2017 ante el anuncio de la Administración de seguir manteniendo un perfil bajo en la inversión en infraestructuras por la exigencia de cumplir con el déficit para contentar a Bruselas.

Las exportaciones han paliado, aunque solo en parte, la caída del mercado doméstico, con un crecimiento del 5,6%, que ha permitido alcanzar los 9,78 millones de toneladas. España lidera en la actualidad la lista de los países exportadores de cemento de la Unión Europea, tanto en exportación intra como extracomunitaria.

Por segmentos, el cemento consumido en obra civil ha pasado de 6,14 millones de toneladas en 2015 a 4,86 millones en 2016, lo que representa una caída del 21%. En vivienda, el consumo ha crecido un 39% en el último año hasta los 2,08 millones de toneladas, mientras que en la edificación no residencial disminuyó un 4% hasta los 1,88 millones de toneladas.

Exportaciones

"Tras casi una década de profunda crisis, el panorama para 2017 es muy preocupante" explica Ruiz de Haro. "Hace tan solo unos días el Ministerio de Fomento ya adelantó que, debido a las exigencias de cumplimiento del objetivo del déficit público, 2017 sería un año complicado para la inversión en infraestructuras, con una dotación total incluso inferior a la del año terminado y batiendo un nuevo mínimo histórico", añadió

Para 2017, Oficemen prevé un año de estancamiento; con un crecimiento inferior al 1%. No obstante, estas cifras dependen en gran medida de que se cumpla la esperada evolución en positivo de la edificación residencial. “La cuestión es que sería necesario que la vivienda creciera de forma exponencial para llegar a compensar la caída en el consumo de cemento derivada del parón en las infraestructuras”, añade el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_