_
_
_
_
_

Fallece Gómez-Trenor, segundo accionista de Coca-Cola en España

Forbes lo situaba entre las 50 mayores fortunas españolas, con cerca de 2.300 millones

Ignacio Zafra
Juan Luis Gómez Trénor.
Juan Luis Gómez Trénor.

Juan Luis Gómez-Trenor, segundo accionista de la embotelladora de Coca-Cola en España y una de las 50 mayores fortunas del país, según Forbes, ha fallecido este domingo a los 89 años en la clínica Quirón de Valencia, según han confirmado este lunes fuentes próximas al empresario.

Fundador en los años cincuenta de la embotelladora de Coca-Cola en Valencia, Gómez-Trenor impulsó el proceso de fusiones que acabó creando Coca-Cola Iberian Partners, de ámbito español, en la que solo Sol Daurella tenía mayor participación.

Más información
'Flash back' hacia el auge burgués valenciano
Luz verde a la macroembotelladora europea de Coca-Cola
Bruselas aprueba la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en la UE
Cobega ubicará en Madrid la sede del embotellador único de Cocacola

La sociedad española se integró el año pasado en Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora mundial del refresco por facturación.

El empresario fallecido poseía también el 7,6% de Ebro Foods a través de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas. Forbes estimó el año pasado el patrimonio de Gómez-Trenor y su familia en 2.300 millones de euros, lo que lo situaba en el puesto número 14 de los millonarios españoles.

Gómez-Trénor, que no tenía hijos, descendía de una destacada familia burguesa iniciada con la llegada a Valencia, a principios del siglo XIX, del irlandés Thomas Trenor Keating.

Enriquecido con la exportación, entre otros productos de pasas, y la importación sobre todo de guano de Perú para su uso como abono en el creciente negocio agrícola valenciano, Trenor Keating extendió su actividad al campo inmobiliario y las finanzas.

Dinastía valenciana

Sus descendientes se enlazaron con otras adineradas familias locales forjando una dinastía que ha dado banqueros, políticos (incluido el alcalde franquista de Valencia Juan Antonio Gómez-Trenor) y empresarios.

Alfonso XIII concedió a uno de ellos, Tomás Trenor Palavicino, impulsor de la Exposición Regional que acogió Valencia en 1909, el título de Marqués del Turia, creado al efecto, que hoy es el nombre de la principal vía de la ciudad.

Además de numerosas propiedades en Valencia, la familia Trenor es dueña de parte del bosque de la Vallesa, una de las mayores zonas verdes del entorno de la ciudad, situada entre los términos municipales de Paterna y L'Eliana. Los terrenos están protegidos desde 2006, cuando se creó el Parque Natural del Turia.

Hace cuatro años, el empresario fallecido este domingo creó la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, ubicada en uno de los edificios modernistas de la calle de la Paz de Valencia, la casa Sagnier, un inmueble de su propiedad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_