_
_
_
_
_

El precio de la luz recupera otra vez este lunes su nivel máximo

Tras retroceder durante el fin de semana, este lunes vuelve a escalar por la mayor demanda

En la imagen, una puesta de sol junto al tendido eléctrico y unos molinos de viento.
En la imagen, una puesta de sol junto al tendido eléctrico y unos molinos de viento.EFE

El precio de la electricidad recuperará este lunes los niveles marcados durante la semana pasada, tras un fin de semana de ligera contención por la menor demanda, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

En concreto, el precio para hoy será de 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, solo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante este sábado y el domingo, los precios se han moderado ligeramente, si bien se han situado también en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre del año 2013.

Más información
La semana frenética de Nadal
El sector eléctrico, muy escéptico ante las medidas del Gobierno para abaratar la luz
El precio de la luz sigue su escalada y volverá a marcar máximos este viernes
El precio de la luz sigue al alza y toca otro máximo desde 2013

La demanda prevista para este lunes asciende a 633 gigavatios hora (GWh), por encima de los niveles del fin de semana, aunque por debajo de los 650 GWh del miércoles de la semana pasada. La hora más cara de hoy serán las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará un precio de 97,67 euros por MWh.

Aparte de la mayor demanda, inciden sobre el precio final otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares. El pool funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. En el actual escenario de escasez de agua y viento, el gas, el más caro, está marcando el precio. Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos con contadores inteligentes y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_