_
_
_
_
_

“El puente aéreo que unirá el sur con el norte de Perú estará listo en 2017”

El Gobierno peruano pretende reforzar la oferta turística con un mejor acceso al noroeste del país

Hugo Gutiérrez
Roger Valencia, viceministro de turismo de Perú, este viernes en Madrid.
Roger Valencia, viceministro de turismo de Perú, este viernes en Madrid.JAIME VILLANUEVA

El viceministro de turismo de Perú, Roger Valencia, (Cuzco, 1959) ha visitado Madrid esta semana con motivo de Fitur, la mayor feria de turismo del mundo. Perú recibió en 2016 a 3,5 millones de visitantes internacionales, un 10% más que hace un año, según el Gobierno peruano. Además, para 2017 el país andino espera incrementar la cifra en un 15%. En Fitur se ha ofrecido al mundo como un país hospitalario con atractivos de montaña y playa mezclados con una gastronomía única.

Más información
Perú impulsa una legislación para reactivar la economía y luchar contra la inseguridad
Perú muestra su cine más alternativo
Fitur, destinos que invitan a soñar

Pregunta. El número de llegadas de turistas internacionales a Perú está al alza, ¿cuáles son los principales destinos?

Respuesta. La puerta de entrada es Lima. De ahí, casi todo el turismo se concentra en la zona sur [Cuzco, Nazca, Arequipa y Puno]. Para hacer más accesible el norte hemos comenzado la construcción del puente aéreo que unirá a Cuzco [sur] con Chiclayo [norte] antes de acabar 2017.

P. ¿Cuántos turistas internacionales usarán esta conexión?

R. La estimación es que lo utilice al menos un 30% de los visitantes del sur. Será una forma de ofrecer más posibilidades a los turistas para que puedan disfrutar también de la zona norte, donde están, por ejemplo, las mejores playas de Perú.

P. Según los premios World Travel Awards (WTA), Perú es el mejor destino culinario del mundo por quinto año consecutivo. ¿Es uno de los principales atractivos para el turista internacional?

R. Hay muchos visitantes que vienen a hacer exclusivamente turismo gastronómico. La comida peruana es transversal a todas las experiencias de turismo en el país. Esto se une a la hospitalidad del ciudadano peruano con los visitantes.

P. ¿Cuál es el principal país emisor de los turistas que llegan a Perú?

R. Chile es el mayor mercado del país al aportar un 30% del total de los visitantes que llega cada año. Le siguen muy de cerca los turistas de EE UU. En Europa, nuestro principal mercado es España, que representa el 5% del total. El reto que tenemos es hacer que Perú sea más competitiva y accesible. Por ejemplo, con España se abrió en diciembre una nueva conexión directa entre Barcelona y Lima.

P. Una de las principales preocupaciones en los viajes de ocio a América del Sur es la seguridad. ¿Cuál es la situación en este sentido de Perú?

R. En nuestro país no es una preocupación. Desde el punto de vista de la seguridad y las estadísticas estamos en una buena situación. Esto es gracias, en parte, a la participación de la ciudadanía.

P. ¿Cómo ha sido el paso por Fitur del turismo peruano?

R. Esta es la feria que reúne a la industria del turismo y nos sirve para vernos dentro del sector. Perú todavía es un destino exótico, pequeño y lejano, pero es un lugar que cada vez interesa más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_