_
_
_
_
_

El precio de la luz sigue su escalada y volverá a marcar máximos este viernes

El ministro Nadal anuncia medidas para aumentar la oferta de gas y abaratar el precio de la electricidad

Consumo eléctrico de una vivienda en Madrid.Foto: atlas
Miguel Ángel Noceda

El precio mayorista de la electricidad de este viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos de operador del mercado ibérico, Omie. La punta prevista para este viernes se acerca a los 100 euros, será de 98,69, que se producirá en torno a los 20.00 horas, mientras la mínima se queda en 67,10 euros. El nuevo golpe a la factura de la luz de este viernes llega después de que el miércoles  y  jueves también se superen máximos.

Más información
Qué hay de cierto y qué no en el whatsapp sobre la subida de la luz que te ha llegado
El parón nuclear francés impide que la luz baje un 6% en España
El precio de la luz sigue al alza y toca otro máximo desde 2013
Cuidado con la luz: la factura puede amargarte la Navidad

Ante la escalada de precios, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha anunciado en una rueda de prensa que la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, reunida hoy, ha adoptado una serie de medidas para incrementar la oferta de gas en el mercado y poder abaratar los precios. Nadal considera que el funcionamiento del mercado gasista es mejorable y que el encarecimiento del gas natural mete presión al mercado eléctrico mayorista, ya que, con escasez de agua y viento, las centrales de ciclo combinado -que utilizan ese combustible- son las que marcan el precio.

El Ministerio ha dado el visto bueno a una resolución para su aprobación de "forma inmediata" para que exista "por primera vez" la figura de un "creador del mercado" en el sector gas, con el fin de que pueda comenzar a operar. El objetivo es que en el mercado del gas haya más competencia y compras en volúmenes más altos, para que sea más barato. "Necesitamos primero que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establezca una metodología entre precio de compra y de venta" para esta nueva figura en el mercado, ha señalado el ministro. "Estamos hablando de apoyar a la CNMC en el trabajo de hacer que funcione mejor el mercado y apoyar la creación de más oferentes para que haya más gas y a mejor precio", indicó Nadal.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos. Al contrario, las energías más baratas (hidráulica, eólica o fotovoltaica) apenas aportan a la red. A ello hay que añadir que España no recibe electricidad de origen nuclear francesa por el parón de gran parte de las centrales de dicho país. 

Para ello se pondrá en marcha un "creador" de mercado para que consiga que haya más oferta de gas y más competencia. El ministro indicó que ya se ha celebrado un concurso público que lo ha ganado una compañía y se va a aprobar "de forma inmediata" la resolución para que este creador de mercado empiece a operar.

Problemas de producción

La disponibilidad del parque térmico generador se acredita diariamente, tal como sucedió ayer, cuando a pesar del significativo periodo de sequía que atraviesa España, con la consiguiente reducción de la producción hidráulica disponible, y de la reducida aportación del resto de generación eléctrica renovable, el sistema eléctrico peninsular español alimentó sin dificultad la mayor punta de consumo -41.381 MW- que se ha registrado desde 2012.

Al hilo de esta subida, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la escalada. Esta mañana, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha analizado la situación con el objetivo de sondear medidas para hacer más transparente. Precisamente, los partidos de la oposición han salido al alimón. Tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos piden cambiar el sistema de fijación de precios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_