_
_
_
_
_

El Popular convoca una junta el 20 de febrero para el relevo del presidente

Emilio Saracho tomará las riendas de la entidad en sustitución de Ángel Ron

Íñigo de Barrón
Emilio Saracho, en una imagen de octubre de 2006.
Emilio Saracho, en una imagen de octubre de 2006.Denis Balibouse (REUTERS)

El Banco Popular ha convocado para el próximo 20 de febrero una junta de accionistas extraordinaria tras la que, previsiblemente, Emilio Saracho se convertirá en el nuevo presidente de la entidad, tomando así el relevo de Ángel Ron el próximo 20 de febrero.

El banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación con el orden del día de la junta extraordinaria. En el cuarto punto del orden del día figura el nombramiento de Emilio saracho como consejero ejecutivo, así como la ratificación del nombramiento de Pedro larena como consejero ejecutivo. Además, se someterá a votación la ratificación de nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como consejero dominical. Ángel Ron cesará como presidente de Banco Popular tras la junta de accionistas de la entidad.

Banco Popular convocó el 1 de diciembre una reunión extraordinaria del consejo de administración, con un único punto en el orden del día: el proceso de sucesión de su presidente, Ángel Ron, (Santiago de Compostela, 1962), y su sustitución por Emilio Saracho (Madrid 1955), vicepresidente de JPMorgan desde 1998. El principal accionista del banco, el grupo mexicano capitaneado por Antonio del Valle, estaba buscando un relevo de Ron.

Saracho, de 61 años, es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un MBA en la Universidad de California. Es un ejecutivo acostumbrado a cambios. Ha pasado por Goldman Sachs, el Santander Investment (en dos ocasiones) y JP Morgan. En este periplo, vivió la fusión de JP con Chase Manhattan. Es consejero de Inditex y del grupo de aerolíneas IAG. Es un experto en banca de inversión y gestión de activos, con una agenda internacional de primer orden, ya que ha tratado con los grandes banqueros internacionales.

La primera misión del presidente es la de pacificar el consejo. Cuenta con el respaldo de los supervisores para su trabajo más inmediato, poner fin al desgaste de reputación que sufre la entidad porque las discrepancias internas se han proyectado en los medios de comunicación durante mucho tiempo.Además, las acciones del banco sufrieron una fuerte caída el pasado año. Hoy los títulos de la entidad han cerrado en 0,98 euros, frente a los 2,25 euros que valían hace justo 12 meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_