_
_
_
_
_

Empresas y destinos turísticos batallan por atraer la atención en Fitur

En la gran feria turística participan 9.672 expositores procedentes de 165 países y regiones

Jornada inaugural de Fitur 2017, en Madrid, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: S. SÁNCHEZ / ATLAS
Hugo Gutiérrez

Arranca la 37º edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo. Un evento que convierte a Madrid en la capital mundial del sector y acoge en 62.500 metros cuadrados en Ifema la oferta de 9.672 empresas de 165 países y regiones. Felipe VI ha sido el encargado de la inauguración oficial y ha mostrado su apoyo a Turquía y al turismo internacional tras los últimos atentados que han afectado al sector.

Las perspectivas del turismo internacional son favorables. Así lo muestra la gran afluencia de visitantes en la jornada inaugural de Fitur y los 1.235 millones de turistas que viajaron en 2016 fuera de sus fronteras, según los datos presentados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre colores, luces y vestidos típicos de cada región, los profesionales del sector han comenzado sus visitas de negocio en los 755 expositores disponibles, un 6% más que hace un año.

Más información
El Rey muestra el apoyo solidario de la comunidad turística a Turquía tras los atentados
Fitur 2017: entradas, fechas y horario
El Rey: “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser ético”
Sin titulo
FITUR, en i mágenes

En los stands de República Dominicana y México, entre otros, la llegada de representantes de touroperadores, hoteles y aerolíneas ha sido constante, según han asegurado los comerciales. La zona del Caribe y América del Sur ha sido la más concurrida en el inicio del evento que este año está dedicado al turismo sostenible y a Argentina. "Se invierte mucho para lucirse [en la feria] y funciona", dice Laura Paredes, de 25 años, trabajadora del sector que aprovecha el evento para hacer ocio y trabajo: "Vengo para hacer contactos y porque tenía ganas de volver después de cuatro años de mi última vez".

En el pabellón donde está situado América Central y América del Sur se sitúan grandes puestos comerciales como los de México, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, entre otros. "Hay mucha gente en la feria, me ha sorprendido. De entre todos los que he visto, los de América son los más trabajados y espectaculares", reconocen Belén Morello y Anabel Hernán, trabajadoras del sector del turismo en España y Portugal.

En esa misma zona también está el puesto de Cuba, donde están muchos de los hoteles de la Isla. Trabajadores de Guamá, una de las operadoras más importantes de Cuba, prevén que durante el fin de semana haya una afluencia de visitantes mayor al de otros años gracias a la nueva situación de la Isla con respecto a Estados Unidos. Esta mayor afluencia para las jornadas de sábado y domingo se debe a que el público en general tendrá que esperar al fin de semana para asistir, ver y elegir los mejores destinos turísticos del mundo en un solo recinto.

El turismo nacional ‘vende’ sus encantos

Las diferentes comunidades autónomas y regiones de España aprovechan el evento para mostrar al mundo sus encantos después de un año de récord. Tres de los ocho pabellones de la feria están destinados al turismo nacional. Entre ellos, el de Canarias arrancó la jornada repleto de visitantes que disfrutaban de los productos típicos expuestos de la región. Algo similar ha ocurrido con la Comunidad de Madrid y Baleares.

Stand de Castilla la Mancha en Fitur.
Stand de Castilla la Mancha en Fitur.Samuel Sánchez

Otra de las regiones destacadas fue Andalucía, que cuenta para sí sola con un pabellón completo que ha agradado a los visitantes. "Me ha gustado mucho por todo lo que tiene y la luz diferente del resto", ha explicado la estudiante de turismo Katherine Buquez, de 24 años, durante su visita. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido en la apertura la importancia del turismo para la región tras acoger en 2016 a 28,2 millones de turistas, la mejor cifra de la historia en la comunidad. La previsión es que, después del 8,2% de aumento del último ejercicio —unos dos millones más—, continúe al alza en 2017 el número de llegadas y de ingresos, que el año pasado se incrementó en un 7,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_