_
_
_
_
_
FACEBOOK

Zuckerberg declara ante la Justicia para defender a los directivos de Oculus del robo de patentes

Facebook compró la compañía, que desarrolla sistemas de realidad virtual para aplicarlo en videojuegos, en 2014

Mark Zuckerberg en el cuartel general de Facebook.
Mark Zuckerberg en el cuartel general de Facebook. Stephen Lam (REUTERS)

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió esta madrugada en un tribunal de Dallas (Texas) a los directivos de la compañía de realidad virtual Oculus, empresa que adquirió en 2014, en un caso de presunto robo de propiedad intelectual.

Más información
Zuckerberg: “Queremos que Oculus sea como el mundo real”
Oculus Rift ya permite encargar su casco de realidad virtual desde España
Así es Oculus, la máscara de realidad virtual

El joven multimillonario aseguró "no saber nada" de las acusaciones realizadas por la empresa Zenimax, especializada en videojuegos, que reclama 2.000 millones de dólares por daños a Facebook, actual propietaria de Oculus, según recoge el medio digital Business Insider. Zuckerberg no ha hecho ninguna referencia esta parada en su viaje en su página personal. Al contrario, lo ha enmarcado dentro de uno de sus propósitos para 2017. Tras conseguir correr al menos una milla diaria durante de 2016, y leer como mínimo un libro cada dos semanas en 2015, en esta ocasión ha confesad que quiere recorrer todos los estados de su país. Este, se supone, era su viaje a Texas, uno de los 30 que le faltan. En sus planes entra verse con líderes locales. En Texas lo hizo con la policía y, por primera vez en su vida, asistió a un rodeo.

Oculus es la creadora, entre otros, de Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual para videojuegos que compite con otros instrumentos de la misma rama como PlayStation VR (Sony) o Vive (HTC).

En la demanda judicial, Zenimax acusó a los ejecutivos de Oculus de robar conscientemente su software y sus secretos comerciales a través de la contratación del actual director de tecnología de Oculus, John Carmack, y otros cinco empleados.

En este sentido, aseguró que Carmack violó su contrato de empleado con Zenimax compartiendo la información confidencial que Oculus utilizó entonces como la base para su software del dispositivo de realidad virtual. Además, Zenimax también acusó a uno de los fundadores de Oculus, Palmer Luckey, de haber violado un acuerdo de no divulgación que firmó con el editor de la empresa de videojuegos.

La relación con Luckey, desde el pasado mes de octubre, se ha tornado complicada. Pasó de líder de Oculus, a un segundo plano. Ni tuvo presencia en la conferencia anual del famosos casco de realidad virtual. Todo fue debido a sus comentarios en foros, en tono provocador y racista, en los que mostraba su apoyo al entonces candidato a la presidencia Donald Trump. Cuando descubrieron que, además, había financiado la compra de publicidad electoral en Internet, no hubo vuelta atrás para quitarlo de la focos.

Zuckerberg compró Oculus en 2014 en un acuerdo estimado en unos 2.300 millones de dólares y, como apuntó hoy en el juzgado, no está de acuerdo con las afirmaciones de Zenimax.

Fotografía del Edificio Federal Earle Cabell, de la corte del Distrito Norte de Texas donde hoy, martes 17 de enero de 2017, declaro el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg en Dallas (Texas). ZeniMax Media Inc. demandó Oculus VR Inc.
Fotografía del Edificio Federal Earle Cabell, de la corte del Distrito Norte de Texas donde hoy, martes 17 de enero de 2017, declaro el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg en Dallas (Texas). ZeniMax Media Inc. demandó Oculus VR Inc.EFE

Durante el juicio, el empresario norteamericano fue cuestionado por una carta que aparentemente Zenimax envió a Zuckerberg dos semanas después de cerrar la compra de Oculus, en la que se le avisa del presunto robo de propiedad intelectual. "Es bastante común que cuando se anuncia un gran acuerdo de este tipo muchas personas salgan de sus cuevas y afirmen que son propietarios de una parte del trato", dijo Zuckerberg.

También aseveró con cierta ironía que, "como la mayoría de la gente en la corte", nunca había oído hablar de Zenimax antes.

El pleito también está revelando datos específicos sobre la compra de Oculus por Facebook hasta ahora desconocidos, como por ejemplo, los 700 millones de dólares que invirtió la red social para retener a los empleados clave y la reserva de 300 millones para posibles hitos futuros.

El juicio, que empezó el pasado 9 de enero, seguirá su curso esta misma semana con las declaraciones de varios ejecutivos de Oculus y está previsto que dure unas tres semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_